Destraban presupuesto de Itaipú hasta finales de marzo.

El Directorio de Itaipú Binacional acordó desbloquear el presupuesto hasta finales del mes de marzo, según informaron medios brasileños. Con ello se cumplirán los compromisos a funcionarios y proveedores tras el impasse tarifario de la hidroeléctrica desde diciembre del año pasado. Esta medida es binacional, según explicó el asesor de Comunicación de la Itaipú, lado paraguayo, José Luis Rodríguez Tornaco.

Itaipú


La aprobación se realizó el 19 de febrero y la tarifa energética se mantendrá en USD 16,71 kW/mes por 40 días. “Los procedimientos provisionales y extraordinarios para la ejecución de gastos fueron aprobados en la Reunión del Consejo Ejecutivo (RDE) a principios de esta semana, liberando el presupuesto hasta finales de marzo. Como resultado, los pagos de margen brasileños siguen siendo normales”, mencionaron.

Consultado con La Nación/Nación Media, el asesor de Comunicación de la binacional, José Luis Rodríguez Tornaco explicó que se trata de una medida binacional. “La tesis de unilateralidad en las decisiones es virtualmente imposible debido a la estructura de los directorios y la normativa de la gobernanza de la Itaipú Binacional”, comentó.

El presupuesto de Itaipú se encontraba bloqueado desde enero debido a que no se avanzó con los procedimientos que definirían el monto presupuestario del ejercicio 2024 en un intento de la representación paraguaya por lograr cumplir con las demandas arancelarias nacionales, lo cual dejó a la planta incapaz de realizar operaciones financieras.

El 15 de enero pasado el presidente de la República, Santiago Peña, señaló tras una reunión mantenida con su homólogo Luis Ignacio Lula da Silva que a pesar de las diferencias en los argumentos técnicos y políticos en la discusión para fijar un nuevo precio, persiste un buen relacionamiento entre ambas delegaciones.

La postura brasileña es mantener la tarifa energética en 16,71 kW/mes, monto que data del año pasado y Paraguay busca aumentarla hasta los USD 22,23 kW/mes. Otros puntos importantes en curso son el inicio de las negociaciones del Anexo C, que ya cumplió el plazo de 50 años, y un tercer elemento que es la parte operativa de la entidad binacional

Fuente: LN

QR Code