Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


YA HAY UN BORRADOR DEL PLAN DE APERTURA GRADUAL Y TEMPORAL DE FRONTERA CDE-FOZ

Escrito por el septiembre 16, 2020

El Gobierno anunció el borrador del protocolo para la reapertura “gradual, parcial y temporal” de la frontera de Ciudad del Este con Foz de Yguazú, cuya aplicación estará a cargo de Migraciones. La Cámara de Comerciantes del Este pide a la gente que respete el plan una vez que empiece a funcionar, lo que se prevé para después del 26 de setiembre.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer en Palacio de López sobre la presentación del borrador de protocolo de apertura de frontera con Brasil, específicamente, a través del Puente de la Amistad. No incluyen Pedro Juan Caballero ni la frontera con Argentina.

Mazzoleni no dio muchos detalles tras reunirse con el Presidente Mario Abdo Benítez, pero adelantó que la idea es reactivar el comercio fronterizo, de modo a oxigenar la economía de Ciudad del Este, que ya estaba golpeada antes de la pandemia y que ahora está agonizando, según reportan los compatriotas de esa parte del país. El plan implica que el turista de compra brasileño pueda entrar al lado paraguayo y salga en el mismo día, en un horario específico y viceversa, respecto al paraguayo que cruza la frontera para ir a Foz de Yguazú.

Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, hizo un llamado a los esteños para demostrar el compromiso con la ley y de esa forma garantizar el normal avance de la rehabilitación del paso fronterizo. “Como será una apertura gradual, no todos podrán pasar. Les pido, por favor, que respeten los términos del protocolo. Si no cumplimos y empezamos a invadir, el puente volverá a cerrarse. Que se anoten a tiempo, que regresen a hora”, insistió.

Para los gremios de comerciantes y empresarios la reapertura del puente de la Amistad es vital para la reactivación económica y así mitigar el impacto social de la pandemia. “Aumentó la pobreza y se quedaron sin recursos las ollas populares. La gente necesita trabajar, empezar a producir y la reapertura del puente es una herramienta para ir reactivando la economía de a poco”, añadió.

La institución a cargo de controlar la aplicación del protocolo es la Dirección de Migraciones, según lo anunciado, y aunque todavía no hay fecha de implementación se espera que sea lo antes posible.

Aplicarían plan después del 26

Por su parte, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, dejó entrever que dentro de los próximos 10 días todavía no sé implementará el plan. “Convengamos que Brasil tiene su cierre de fronteras hasta el 26 de setiembre, lo que nos da tiempo para ir hablando con ellos”, dijo.

Agregó que desde hace un mes se está trabajando con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, sobre este protocolo de reapertura.

Como horario tentativo, señaló que las personas podrán ingresar a Ciudad del Este desde Foz, de 5:00 a 10:00 de la mañana, y tendrían tiempo hasta las 18:00 para retornar a su país. Todavía no se sabe qué medidas aplicarán en caso de que el ciudadano brasileño sobrepase el horario y, de hecho, todavía hay muchos detalles qué definir. “No tenemos que dejar ningún cabo suelto. Recordemos: apertura parcial y temporal. Eso significa que si no funciona, se vuelve a cerrar (…). Si se dispara en algún momento o no se puede controlar, se vuelve a cerrar”, advirtió la directora de Migraciones.

En cuanto a lo que se necesita para poder aplicar el plan, indicó que se haría un censo en las zonas afectadas, pero además faltan los sistemas tecnológicos para control de ingreso de personas, por ejemplo, aparatos con cámara de reconocimiento facial y similares equipos. También hay que definir cuántas personas podrán entrar en cada etapa. “No puede ser que yo deje entrar 500 y Brasil permita salir 1.000. Esa conversación se debe dar”, apuntó.

Según las autoridades sanitarias, el protocolo prevé además que ninguna persona que haya dado positivo al covid-19 en un lapso de 14 días podrá ingresar al territorio paraguayo. En el Alto Paraná se registran 971 casos activos por covid-19 y hasta la fecha fallecieron 179 personas.

No incluye a otras fronteras

El borrador presentado al Presidente de la República ayer por las autoridades sanitarias no incluye otras fronteras, como por ejemplo, Pedro Juan Caballero-Ponta Pora, ni otras ciudades limítrofes con Argentina, según se aclaró.

Las fronteras de nuestro país se encuentran cerradas desde marzo pasado, como medida para frenar el avance del coronavirus.
Abc


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *