Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Show de la Mañana

10:00 12:00

Programa actual

Show de la Mañana

10:00 12:00


Viceministro de Salud: hay 609 camas de terapia y “es lo máximo que podemos ofrecer”

Escrito por el diciembre 1, 2020

Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, afirmó este martes que el sistema de salud público llegó a 609 camas de terapia intensiva en el país, lo que sostuvo “es lo máximo que podemos ofrecer”. Sin embargo, indicó que “intentarán” colocar 16 camas más de UTI en el Hospital Nacional de Itauguá. Lamentó que el número de internados por COVID esté en aumento y detalló que la cantidad de pacientes en el sistema privado (costeado por el dinero público) se acrecentó.“Tuvimos una leve progresión (de disponibilidad de camas de terapia). Llegamos a 609 camas en todo el país. Yo hablaba de 560, 570. Esto es lo máximo que podemos ofrecer en líneas generales”, dijo Borba,

El médico dijo que “se siente más” el impacto de la falta de disponibilidad porque la mayoría de los pacientes están en capital y área metropolitana. Contó que en Ciudad del Este, por ejemplo, hay unas 30 camas de UTI disponibles.

“Ahora son las terapias del Ineram y del Hospital Nacional de Itauguá (las que están ocupadas). Sentimos más en capital y alrededores. Llama la atención la cantidad de internados en el sistema. A principios de noviembre disminuyó bastante y ahora tuvimos un aumento. Vemos bastante preocupados esta situación”, añadió el viceministro

En otro momento, informó que ayer al mediodía contaban con 14 pacientes internados en el sistema de salud privado, atención que es pagada con dinero público. Como ejemplo, dijo que “en el peor momento” de la pandemia se llegó a tener solo entre siete y ocho pacientes.

“Los números e ingresos siguen aumentando. Ayer cerramos el sistema con 120 ingresos y 60 altas. El periodo de un paciente en terapia sigue siendo de entre 15 y 20 días. El paciente llega un poco tarde a veces, lo que hace que ingrese directamente a terapia intensiva”, manifestó.

Borba informó también que prevén la instalación de 80 camas más en un pabellón especial del Hospital Nacional de Itauguá, de las cuales buscarán que 16 sean de terapia intensiva. “Nos preparamos y seguimos creciendo en la medida de las posibilidades. Esta situación podría evitarse si tenemos la suficiente conciencia y seguimos las disposiciones del Ministerio de Salud”, concluyó Borba.

Este aumento tiene estrecha relación con la relajación social de la población en relación al coronavirus. Muchas personas hasta dejaron de usar tapabocas. La semana pasada se promulgó una ley que hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, pero el fin de semana se percibió un descontrol total en centros de esparcimiento de capital e interior del país.

La cantidad de fallecidos por COVID hasta ayer era de 1.756, de un total de 82.424 casos confirmados desde el 7 de marzo. La cantidad de recuperados es de 58.453.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *