Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Interligados

20:00 22:30

Programa actual

Interligados

20:00 22:30


Vacuna contra el COVID-19 necesita ser refrigerada a -80°C y Paraguay solo puede hacerlo hasta -20°C

Escrito por el diciembre 2, 2020

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) manifestaron hoy que el Centro Nacional de Vacunas cuenta con una infraestructura para refrigerar vacunas entre -2°C y -8°C, hasta -20°C, cuando la vacuna contra el COVID-19 necesita -80°C. Afirmaron que hasta el momento ningún país cuenta con ello, debido a que dicha vacuna es nueva en todo el mundo.

Gustavo Chamorro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó que en el Centro Nacional de Vacunas la red de frío es para resguardar las vacunas de entre -2°C y -8°C y existe una vacuna que llega para ser resguardada a -20°C.

“La infraestructura actual está preparada para las vacunas que tenemos actualmente en el esquema regular de vacunación. Ninguna de estas vacunas incluye una vacuna como la de Pfizer, que requiere de una plataforma de resguardo a menos de 80°C. No contamos con esa plataforma; de hecho, ningún país cuenta con esa plataforma”, afirmó Chamorro.

“La plataforma actual, la infraestructura que tiene el Centro Nacional de Vacunas, es para resguardar vacunas de -2° a -8° hasta -20°. Hasta ahí podemos resguardar las vacunas actualmente”, añadió.

El profesional sostuvo que si eventualmente se pudiera acceder a las vacunas genéticas como la Moderna o la de Pfizer, se debería adquirir otra infraestructura, cuya inversión sería prácticamente del mismo valor que el de las vacunas.

“Si el país eventualmente decidiera introducir este tipo de vacunas que necesita de -70°C, necesitaría adquirir por lo menos 245 refrigeradores de -80°C que tienen un costo de entre G. 60 y 80 millones, esas son las condiciones con las que debemos lidiar para poder recibir este tipo de vacunas”, dijo.

Chamorro señaló que el PAI tiene dentro de su organigrama al Centro Nacional de Vacunas, que es el organismo receptor de todas las vacunas del programa regular y que cuenta con una infraestructura que cumple con los requisitos para las vacunas que están recibiendo actualmente.

Sobre la existencia de dos refrigeradores con capacidad para -70°C que se compraron en 2015, según un informe enviado al Senado, el doctor indicó: “No sabría responder en este momento, tendría que ver para dónde se adquirió dichos refrigeradores de acero inoxidable. Aquí al menos no tenemos esos refrigeradores”.

Compra de vacunas

En cuanto a a la situación actual de los procesos para adquisición de la vacuna contra el COVID-19, manifestó: “Paraguay está dentro de la plataforma Covax Facility, que tiene como siete vacunas que están dentro del portafolio y otras tantas que están en proceso de aprobación. Paraguay ya tiene aseguradas las gestiones con esta plataforma de compras de vacunas, ya hizo el pago del 50% de la prima del costo total y queda a la espera de la aprobación final y una posible recepción de la vacuna”.

“El Covax Facility es una inversión sin riesgo, significa que sí o sí el retorno de esa prima se va a realizar con los biológicos. Igualmente, relacionado al costo, si la vacuna que fuera eventualmente aprobada tiene un menor costo a la prima que el país paga, eso redundará en más biológicos para el país”, afirmó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *