Canción actual

Title

Artist

Current show

Protagonistas

08:00 09:00

Current show

Protagonistas

08:00 09:00


US$ 600 MILLONES EN GASTOS INÚTILES VS 27 VACUNAS VITALES: EL MALDITO DESPILFARRO PÚBLICO

Escrito por el diciembre 11, 2019

El derroche del dinero público saltó al tapete tras la confirmación desde el MSP de que no se cuenta con los fondos necesarios para cubrir los tratamientos ni paliativos ni definitivos para la Atrofia Muscular Espinal (AME), una de las tantas enfermedades raras que requiere costosos tratamientos y de los que depende la vida de 27 pacientes.

Con la suspensión de nuevas contrataciones de personal público innecesario, la congelación del sueldo de los funcionarios prescindibles, también con la restricción de gastos como la compra de vehículos, de equipo de oficina, de pasajes aéreos en primera clase o de servicios de protocolo y cáterin el gasto público puede alcanzar un ahorro de 600 millones de dólares por año, con este monto se podrán cubrir 226 tratamientos de cura de la Atrofia Muscular Espinal (AME) que padecen alrededor de 27 pacientes en todo el país.

La vacuna llamada Zolgensma es una dosis única que garantiza la cura de estos pacientes y tiene un costo de 2.250.000 dólares, unos 13.700.000.000 de guaraníes, monto que las familias buscan recaudar a través de la ayuda ciudadana ya que desde las autoridades no encontraron respuesta.

Solo con dos de los ítem recortados se puede recaudar cerca de 50 millones de dólares antes de finalizar el año según el cálculo hecho cinco meses atrás en la Cumbre de Poderes donde los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial plantearon la posibilidad de reestructurar el gasto público.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el anuncio de que solo podrá cubrir el tratamiento paliativo de dos pacientes con diagnóstico de AME que son de público conocimiento, el tercer caso del niño Matías Romero de 7 meses no fue incluido en el presupuesto ni podrá costearse salvo que se genere alguna herramienta normativa para contar con fondos sostenibles para estos tratamientos costosos, según las declaraciones de la Doctora Lida Sosa, Asesora Médica de Gabinete del MSP.

El tratamiento paliativo para cada paciente tiene un costo de 75.000 dólares por cada dosis de la vacuna Spinraza, requieren cuatro para el inicio del tratamiento lo que equivale a 300 mil dólares, casi 2 mil millones de guaraníes por paciente. Si el gasto público se redujera con los 600 millones de dólares se podrá costear 2.000 tratamientos paliativos de la AME o de alguna otra patología rara que requiere de tratamientos costosos.

Los representantes de los tres poderes del Estado: Mario Abdo Benítez por el Ejecutivo, Blas Llano por el Congreso Nacional y Eugenio Jiménez Rolón por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificaron en el encuentro la reducción de estos gastos y redirigir los fondos a otras áreas como los planes de emergencia sanitaria o la reactivación económica.

Tras el encuentro el pasado 22 de julio, el Ejecutivo emitió un decreto presidencial para parar la contratación de funcionarios del Estado y reducir los gastos corrientes para recaudar al menos 50 millones de dólares antes que culmine el año, según publicó la Agencia EFE.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *