Unos 50.000 profesionales públicos de salud serán los primeros vacunados

30

Las vacunas contra el covid-19 que deben llegar en febrero serán primero sumistradas al personal sanitario, alrededor de 50.000 profesionales públicos, según el MSPBS. El lote del antiviral negociado con las productoras es de dos dosis y servirá para inmunizar a 1.500.000 personas, entre ellos los adultos mayores de 60 años.

El recurso humano sanitario es el primer grupo que será inmunizado contra el covid-19 tras la llegada de las vacunas a nuestro país, según el Plan Nacional de Vacunación presentado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Según se anunció, se espera que las vacunas concretadas a través de las farmacéuticas productoras arriben al país a mediados de febrero e inmediatamente se inicie con la inmunización de al menos 50.000 profesionales del personal sanitario del sector público.

“No tendría los datos precisos, pero existen al menos 38 a 40 mil profesionales en el sector público, entre personal de blanco y administrativo. Unas 50 mil sumando las incorporaciones realizadas en el marco de la pandemia”, aseguró el doctor Hernán Rodríguez, director general de Redes y Servicios de la Salud.

Según se anunció, Salud Pública ya concretó tres millones de vacunas, que en una primera fase abarcaría la inmunización del personal sanitario y de los adultos mayores de 60 años, considerados el sector más afectado por el virus. Cabe resaltar de que a pesar de que todavía no fue anunciado cuál o cuáles serían las productoras que proveerán el antiviral a nuestro país, este lote de vacunas es de aplicación en dos dosis, lo que equivaldría a 1.500.000 inmunizados.

Al respecto, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que tras la vacunación al personal de blanco y adultos mayores, se evaluará la condición de riesgo para avanzar con otros sectores, por lo que Salud Pública aplicará un registro informático de inscripción a los interesados en vacunarse.

Personal sanitario infectado

A la fecha, casi 7.000 profesionales del personal de salud ya se infectaron con el virus y al menos 38 personas, entre médicos, enfermeros y otros, perdieron la vida a causa del

covid-19. Así indica el informe de Vigilancia de la Salud, que reporta que de las 19.936 notificaciones registradas del personal de salud como posibles infectados con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en el país, hay 6.891 casos registrados de la enfermedad.

El mayor porcentaje de profesionales infectados son del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), IPS Invagi y el Hospital Nacional de Itauguá.

UTI se mantiene con cifras altas

La cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) sigue sumamente alta en los últimos días y se están readecuando servicios para contar con más camas, según el Ministerio de Salud.

Agrega que hay 245 infectados en UTI y otros 819 internados. Ayer se informó de 571 contagios y 10 muertes más por la enfermedad. El total de decesos subió así a 2.617 y el de contagios a 127.652. Hay 739 nuevos recuperados.