Canción actual

Title

Artist

Current show

Programa do Nelsinho

13:00 16:00

Current show

Programa do Nelsinho

13:00 16:00


“UNA NIÑA EMBARAZADA ES UNA NIÑA ABUSADA”

Escrito por el agosto 7, 2020

Cada año dan a luz más de 20.000 niñas y adolescentes que quedan embarazadas debido a la violación sexual sistemática a la que son sometidas. Las instituciones del Estado lanzaron la campaña Ñañangareko con el lema: Una niña embarazada es una niña abusada. De esta manera abordan una problemática que va creciendo año a año en el país.

“Una niña embarazada es una niña abusada” es el lema de la campaña que busca concienciar y prevenir el embarazo infantil y adolescente. De la presentación de la misma participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la cooperación del Gobierno de la India.

Durante la conferencia virtual dieron a conocer datos alarmantes de los casos de niñas y adolescentes víctimas de abuso y violación sexual que quedaron embarazadas y de quienes hoy su futuro y sus vidas están destrozadas.

La campaña Ñañangareko (Protegemos, en guaraní) reveló los datos para generar acciones integrales contra el abuso y el embarazo en niñas y adolescentes. Como por ejemplo que durante el 2018, una de cada cuatro muertes maternas correspondió a una niña.

Cada año, se producen cerca de 20.000 alumbramientos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años. Esto ubica al Paraguay en el primer puesto de los países del Cono Sur, con la más alta tasa de fecundidad de adolescentes (72 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15 y 19 años).

Durante la conferencia también dieron a conocer dos spots: uno televisivo y otro para radioemisoras. Además, hay otro que cuenta la historia de la niña Isabel, de 13 años, que vivía con un hombre de 40 años.

Nadie denunció el abuso sexual y en medio de la cesárea se detuvo su corazón. Una de cada 20 adolescentes en situación de pobreza ya dio a luz antes de los 15 años y esto se duplica en niñas indígenas. La relación entre un adulto y una niña es un crimen aunque tengan el consentimiento de sus familias, dice el spot.

Salud “prioriza” a la niñez, pero reveló datos alarmantes

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que tienen dentro de la cartera de Estado a los niños, niñas y adolescentes en una altísima prioridad, pero señaló que dentro del Cono Sur, Paraguay tiene la más alta tasa de fecundidad dentro de la población adolescente y solo en lo que va del año hasta julio del 2020 ya tienen registrados 282 embarazos en niñas menores de 14 años y tienen más de 7.500 embarazos en niñas de entre 14 y 19 años. Mazzoleni también resaltó que hay que hacer visible la situación y hay que desnaturalizar esta problemática. La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, dio prácticamente un mensaje, no habló específicamente de cómo están trabajando y articulando el sistema de protección, o de cómo intervienen en la Justicia, la Policía y Fiscalía si hacen o no seguimiento. Resaltó una vez más que la responsabilidad es de todos y todas, de la sociedad en su conjunto.

Situación de menores en números

* Cada año, niñas de entre 10 y 14 años dan a luz a casi 700 bebés.

* Si la franja etaria de las adolescentes con hijos se amplía de los 10 a los 19 años, la cifra anual llega a casi 20.000 hijos y ubica al Paraguay en el primer puesto de los países del Cono Sur, con la más alta tasa de fecundidad adolescente (72 nacimientos por 1.000 mujeres entre 15 y 19 años).

* 2 de cada 10 adolescentes declararon que tuvieron relaciones sexuales antes de los 14 años.

* Caaguazú es el cuarto departamento con la mayor cantidad de denuncias por abuso sexual en niñas y adolescentes.

* 2 de cada 10 adolescentes, entre 15 y 19 años, tienen dos o más hijos.

* Embarazos en adolescentes de 15 a 19 años no fueron planificados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *