Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Turismo de vacunación: paraguayos viajaron a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19

Escrito por el enero 27, 2021

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos, muchos extranjeros que integran los grupos de riesgo decidieron viajar para recibir la inmunización. Argentinos y paraguayos también formaron parte de ese “boom de turismo de vacunación” que tuvo que ser frenado con una nueva normativa que prioriza la inoculación para los norteamericanos.

Hasta la semana pasada se registró un fenómeno denominado “turismo de vacunación”. Muchos latinoamericanos viajaron a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra el nuevo coronavirus. En estados como Florida, Washington e Illinois aplicaron las dosis a extranjeros de la tercera edad y que formaban parte de grupos de riesgo, sin ningún inconveniente.

Lucía Velázquez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencias de Turismo del Paraguay (APOAT), relató que se realizaron muchas promociones de viajes a Estados Unidos en estas últimas semanas, pero ninguna fue impulsada con el único efecto de gestionar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, indicó que sí escuchó sobre paraguayos que habrían viajado con la intención de recibir la vacuna, además de vacacionar en ciudades como Miami. Indicó que varios dijeron haber recibido la dosis, pero no tiene la certeza ni los números de cuántos connacionales podrían haberse inmunizado al viajar.

“Es lo que comentan, que lograron vacunarse en Miami. Hay a quienes se les recomendó que, si podían adherirse al esquema de vacunación, que lo hagan, pero no tenemos la confirmación al respecto”, agregó.

Sobre si en general se recibieron consultas sobre este “turismo de vacunación”, aseguró que está en todos los grupos del gremio pero no leyó ni escuchó nada al respecto. Dijo que la consulta generalizada es generalmente sobre los requisitos para vacacionar, como por ejemplo el PCR negativo antes de viajar y al volver.

En otro momento, indicó que todavía no se registra un alto número de viajes a Estados Unidos debido a la pandemia y que incluso hay vuelos que se retrasan debido a que no se llenan los asientos. Aclaró que la excusa de las aerolíneas son siempre “problemas técnicos”, pero ellos manejan el dato de que generalmente se debe a la falta de pasajeros.

Eso empeoraría ahora que el nuevo presidente, Joe Biden, emitió un decreto mediante el cual se obliga a guardar cuarentena por 10 días a todos los que lleguen desde el exterior.

Ahora se exige residencia

Ante ese fenómeno denominado “turismo de vacuna” y la escasez de dosis, días atrás las autoridades sanitarias de Florida anunciaron que ahora los residentes de Florida tienen prioridad en el plan de vacunación contra el COVID-19, según informó la agencia de noticias EFE.

Ahora los proveedores de vacunas deben exigir a los receptores prueba de residencia en el estado. Anteriormente, solo se podía pedir un documento para comprobar tener más de 65 años o que se padecía una patología de riesgo.

Según las cifras oficiales, 1.249.804 personas habían sido inmunizadas en EE.UU. hasta el viernes, con las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, de las cuales solo 139.345 han recibido las dos dosis requeridas.

Cabe resaltar que si alguien deseaba ir para recibir la dosis en el mencionado país debía planificar previamente y agendar una cita mediante la web o llamada telefónica. Sin embargo, según los medios de prensa local, las líneas ya están muy colapsadas desde hace varios días debido a la escasez.

Las citas para la vacunación de varios centros médicos de Florida tuvieron que ser canceladas desde el 23 de enero, ante la falta de certeza en el suministro de la vacuna.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *