Canción actual

Title

Artist

Current show

Show de la Mañana

10:00 12:00

Current show

Show de la Mañana

10:00 12:00


Tributación buscará formalizar a yuyeros con el Resimple y por este año no aplicará multas

Escrito por el marzo 4, 2020

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no aplicará este año multas a los vendedores de remedios yuyos, sino que insistirá en la capacitación para que puedan adaptarse a las nuevas reglas y se formalicen con la implementación del régimen del impuesto a la renta empresarial (IRE) denominado Resimple.

Así lo dijo esta mañana el viceministro de Tributación, Óscar Orué, cuando se le preguntó sobre el anuncio efectuado por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, de que solicitaría que este sector de pequeños vendedores sean excluidos del Resimple.

A criterio de Orué es una “idea populista”, porque en realidad el cumplimiento de las obligaciones tributarias para el referido sector está establecido desde 2003 con el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC), “pero que no cumplan y estén en la informalidad es otra cosa”.

Sostuvo que con esta nueva ley, que incorpora el Resimple, se hace más sencillo, fácil de cumplir y pagarán menos porque ya no incluye el IVA ni tampoco las 13 declaraciones juradas que debían presentar, quedando sola una al año.

El viceministro insistió que la SET fue al paseo de los yuyos, ubicado en el Mercado 4, a capacitar a este sector y a todos los que están alcanzados por el Resimple y, en ese contexto, insistió en que se anunció que este año será de capacitación y formalización.

El defensor del Pueblo dijo que solicitaría la suspensión porque estas personas viven el día a día y no podrán soportar esta nueva carga tributaria, teniendo en cuenta que ya pagan impuestos indirectos como el IVA, realizan mucho sacrificio para ir a buscar los remedios, gastan pasajes y abonan impuestos para tener un lugar los mercados. En ese contexto, adelantó que si no se lograba una respuesta positiva, recurrirán a la justicia a solicitar un amparo para evitar la aplicación de este impuesto.

La nueva ley tributaria establece un régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple), destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el impuesto a la renta empresarial (IRE), quienes podrán optar por el presente régimen cuando sus ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80 millones. Los pagos van desde G. 20.000 a G. 80.000 mensuales.

MARANGATU

Sobre el colapso del sistema Maragantu registrado el último martes en horas de la noche, el viceministro indicó que el sistema fue restablecido a las 21:00 y que en la fecha operaba sin inconvenientes, aunque algunos contadores que se comunicaron con ABC Color indicaron que los problemas persistían en forma intermitente y reclamaban una solución efectiva atendiendo que estamos en una época de vencimientos de diversos impuestos.

Orué dijo que al detectarse el inconveniente el martes, se decidió dar de baja el sistema desde las 19:00 hasta las 21:00 y se realizó una actualización de urgencia, en ese contexto, explicó que problema surgió porque los contribuyentes del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) no le registraba como cargado el libro y repetían la operación, por lo que la carga se duplicó lo que llevó a que el sistema se colgara.

El IRPC vence el próximo miércoles 11 y están registrado unos 250.000 contribuyentes en este impuesto, pero que según el viceministro con la actualización del sistema se garantiza la operación normal.

Con respecto a la modificación del calendario perpetuo de vencimientos solicitado por el Movimiento Resistencia Contable, dijo que eso se hará para el próximo año con los vencimientos de la nueva ley.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *