Canción actual

Title

Artist

Current show

Interligados

20:00 22:30

Current show

Interligados

20:00 22:30


Tres clubes de Primera entre los que compraron facturas falsas y apuntan a lavado

Escrito por el septiembre 4, 2020

El viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, informó este viernes que tres clubes de Primera División de Paraguay compraron facturas de contenido falso, según datos que obtuvieron tras el allanamiento realizado a finales de agosto en un estudio jurídico de Luque. Indicó que la presunción apunta al lavado de dinero, aunque añadió que tanto los clubes como las firmas implicadas fueron notificadas para dar sus respectivos descargos.

El viceministro Orué dijo este viernes en conversación con ABC que no puede dar los nombres de los clubes, a los que consideró “muy importantes” de Primera División. Esto se debe al secreto de la investigación.

El titular de la SET manifestó que los clubes no están obligados a pagar impuestos, porque en teoría no tienen fines de lucro. Entonces, lo que las autoridades presumen es que se trataría de una maniobra para lavar dinero.

“Lo que se puede presumir es lavado de dinero, sacar dinero del club de forma irregular (…) Lavado de dinero es lo que más se adecua. Ya notificamos a los clubes y a las empresas y deben hacer sus descargos”, refirió.El viceministro ya había informado que el esquema consistió en la creación de al menos 52 empresas “fantasma” que fraguaron cerca de 15.000 facturas falsas. “Las empresas fueron creadas al solo efecto de vender facturas legales a personas o empresas”, agregó. Hasta ahora se ha detectado una evasión total de aproximadamente G. 100.000 millones.

Orué expresó su deseo de que haya resultados positivos dentro de la investigación y, a futuro, desmantelar este tipo de esquemas de evasión de impuestos.

“Espero que el trabajo de la Fiscalía tenga resultados y que se evite este tipo de esquemas. Nos preocupa, porque dentro de estas 192 empresas reconocidas, clubes reconocidos, evidentemente era una práctica normal (…) Ahora es cuando necesitamos más este tipo de recursos”, sostuvo.

El viceministro lamentó esto, más aún porque el Gobierno concedió cierta “gracia” en tiempo de pandemia para solidarizarse con los contribuyentes. ”En pandemia no suspendimos ningún local por no emitir facturas, pero, por otro lado, tenemos empresas que adquirieron facturas de contenido falso”, expresó.

En otro momento, adelantó que los allanamientos en el estudio jurídico GSM SA, ubicado en Luque, como así también en la imprenta gráfica “Monarca”, forman parte de la primera etapa de lo que llamó “Operación Facturación 1”. “Ahora estamos trabajando en el Operativo 2. Instamos a las empresas y clubes que no tengan problemas tributarios ni legales”, pidió.

Por último, ratificó que desde el Ejecutivo no se acompañará suba alguna de impuestos. “No vamos a impulsar ningún aumento de impuestos. No podemos hablar de hacer un aumento de impuestos porque, al final, van a terminar pagando los mismos y estos esquemas de evasión continúen. La política es la lucha frontal contra la evasión”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *