Canción actual

Title

Artist

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00


Tras semanas de continuo descenso, río Paraguay subió hoy 1 cm

Escrito por el octubre 15, 2020

Tras semanas de presentar un descenso histórico, el río Paraguay subió este jueves de -49 a -48 centímetros, es decir, mostró una suba de un centímetro. Por más pequeño que sea, el incremento es auspicioso y se espera que continúe.

Hace semanas que permanecemos con un nivel del río que está por debajo del cero, y que incluso superó a la mínima histórica, que en el año 1969 llegó a -40 centímetros en Asunción.

Es por eso que hoy sorprendió una repentina suba de un centímetro, que, por más escasa, brinda una esperanza de que la bajante puede llegar a revertirse, subsanándose así la sequía extrema del río.

Si bien los especialistas de la Administración Nacional de Aduanas y Puertos vaticinan que la bajante podría ser peor, y que llegaría incluso hasta los -60 centímetros, la pequeña subida registrada hoy cambia en algo el panorama.

Luis Jara, jefe de Navegación e Hidrología de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló en estos días en entrevista con ABC que el río Paraguay tiene todavía una tendencia descendente. Comentó que la sequía seguiría hasta diciembre y agregó que no hay pronósticos de lluvias importantes que ayuden a repuntar el nivel del cauce hídrico.

En cuanto a la navegación, hacia el Norte las grandes embarcaciones ya no están pasando a través del río Paraguay. “Hay muchos pasos de piedras que son las determinantes para el calado de las embarcaciones, hay algunos lugares que ya no tienen seis pies, por lo cual los grandes remolcadores ya no pueden pasar en esos lugares y optan por quedarse”, explicó Jara.

No obstante, manifestó que en la zona sur hay un poco más de profundidad. Incluso hasta la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, se puede llegar con 10 pies, área en el que se estuvo trabajando también en el dragado para lograr mayor profundidad en los pasos difíciles.

Esta situación genera un sobrecosto para los transportes de carga, puesto que las grandes embarcaciones traen menor cantidad de mercaderías para tener mayor calaje.Cabe señalar que el río Paraguay en Asunción llegó a los 7,58 metros (m) tan solo en mayo del año pasado, luego empezó a bajar. El nivel más alto que registró en lo que va de este 2020 fue en enero, cuando se posicionó en los 3,28 metros. Tras subidas y bajadas la última vez que aumentó su caudal, fue a finales de agosto, cuando se ubicó en 1,18 m, posteriormente tuvo un descenso sostenido hasta llegar a la marca actual.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *