Canción actual

Title

Artist

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00


Tendencia del MSP es el regreso a las clases presenciales recién en 2021

Escrito por el octubre 16, 2020

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, ratificó este viernes que el regreso a las clases presenciales en los diferentes niveles escolares recién se permitiría el año que viene. Argumentó que, pese a los niveles estables de contagios y decesos por coronavirus en el país, lo mejor es esperar a que los números desciendan más para dar pie a esta medida. Con esto, el médico avala la intención de los sindicatos de docentes de regresar a las aulas recién en 2021.

El Dr. Guillermo Sequera pareció ponerle un punto final a la idea de que las clases presenciales en escuelas, colegios y universidades regresen en el último tramo de este año. Esto fue sujeto de una polémica entre el Ministerio de Educación —que planteó clases ‘híbridas’ (presenciales y virtuales) en lo que queda del año— y los sindicatos de docentes, cuya intención es directamente regresar a las aulas el año que viene.

“Es muy probable que (las clases) arranquen el año que viene. Tenemos una mesa de trabajo cada dos o tres semanas en donde está también la Sociedad Paraguaya de Pediatría, donde están las sociedades de psicólogos, está el tema de la salud mental también… Y sí, se está hablando de cómo va a ser el reinicio de clases el año que viene”, dijo Sequera

Las clases presenciales están suspendidas desde el 11 de marzo de este año por la pandemia del coronavirus. El Ministerio de Educación aún no se puso de acuerdo con los gremios más importantes de docentes para saber cómo se hará la evaluación de las clases virtuales que se dieron en el año.

La semana pasada, el viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que el regreso debía definirlo el Ministerio de Salud. Sin embargo, Sequera dijo que “todo depende” del Ministerio de Educación. Cano mencionó que la vuelta sería escalonada y opcional para alumnos y docentes.

Sequera recordó de vuelta los números de la pandemia en nuestro país, que se estabilizaron después de alcanzar un pico. Sin embargo, pide extremar los cuidados. “Esa segunda ola (en Europa) tiene menor mortalidad que la primera. A nosotros nos agarra la primera ola como si fuera la segunda ola. Aprendimos lo que hicieron los otros. Cuando el pico llegue en Uruguay en dos a tres meses seguro van a tener más herramientas”, ejemplificó.

“Lo que está ocurriendo (en Paraguay) es el lujo de tener tu ola siete meses después de que tuvo el resto. Vimos toda la película y sabemos qué hacer y no hacer. Sería diferente si teníamos el pico en abril”, añadió.

En consonancia con sus afirmaciones, comentó que la ola de contagios se da de Este a Oeste, con un pico que va descendiendo en Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá y con más casos en Central. La misma dinámica se da en las zonas del área metropolitana: por ejemplo, indicó que Lambaré dejó de ser foco principal para que la mayor cantidad de casos pase a San Lorenzo y Luque.

“Cada territorio hace su pico y desciende. Hoy el 4 o el 5% de los casos son de Alto Paraná. Caaguazú, Caazapá… también hicieron su pico. Central es enorme. San Lorenzo, Luque… están en ascenso. Guairá está presentando un aumento muy importante, compensando lo que pasó en Caaguazú. Cada departamento hace su dinámica”, manifestó.

Canchas sintéticas, aún no

Una de las actividades más buscadas por la ciudadanía es el fútbol en las canchas sintéticas. Sequera indicó que “por ahora no” se habilitarán porque el fútbol amateur está muy vinculado al ocio y al relajo y que los números de contagios aun “no dan” para permitir jugar de esta forma.

El director también expresó que existe un pedido para que los aficionados al fútbol regresen a los estadios y ocupar un máximo de 20 a 30% del aforo. “Creemos que hay un aforo, todo depende de los números. Hay una propuesta, creemos que se puede. Estamos autorizando eventos, este evento es al aire libre, tiene eso a su favor. Es difícil poner una fecha (…) Preferimos asumir ese riesgo cuando hay un descenso”, aseguró.

Tratamientos

En los últimos meses hubo varios tratamientos para pacientes internados por COVID. Sobre el remdesivir, Sequera coincidió en que ayuda poco.

“Lo que sí se ve es una ligera reducción del tiempo de estancia en los hospitales (con el remdesivir). ¿Evita la mortalidad? No, no evita la mortalidad (…) Es un medicamento muy caro para el aporte que está teniendo”, dijo.

Sobre el plasma de pacientes recuperados, recordó que se está utilizando dentro del marco de la investigación en Paraguay. “Aparentemente no es contundente el aporte, pero aporta algo (…) Hay una percepción de la gente que usa, pero es muy subjetivo. El plasma no está recomendado en casos muy graves. Podría ser un poco contraproducente en casos de pacientes en Terapia Intensiva”, subrayó.

Sobre las vacunas que se están desarrollando en el mundo, dijo que primero hay que ver cómo se comportan las primeras (que se utilizarán en Europa o Estados Unidos) para comprarlas o no. “No comprar la primera que salga porque no va a ser lo mejor. Creo que van a salir varias al mismo tiempo, tenemos que observar en el norte del mundo para saber qué acciones tomar”, señaló.

Viajes

Sequera repitió lo que dijo Ángeles Arriola en cuanto a que el 4 de noviembre próximo se evaluará de vuelta las condiciones para eventualmente suprimir la cuarentena que se exige para viajar.

“La cuarentena es una barrera para los viajes. (Las agencias y aerolíneas) nos dijeron que es una dificultad para los viajes. Los números son muy altos aún. Ellos entendieron. Pusimos el 4 de noviembre para reunirnos y ver si los números están más bajos. Las agencias de viaje están pidiendo también el test negativo para poder volar. Hay diferentes medidas desde el MSP y también desde las agencias (…) No podemos (aún) darnos el lujo de recibir a personas que vienen de áreas en donde hay rebrotes y no hacer cuarentena”, concluyó.

Hasta ayer se registraron 52.596 casos de COVID-19 en Paraguay, con 1.150 decesos. Un total de 34.427 pacientes se recuperaron. Los casos activos suman 17.019.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *