Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Tapabocas: Ejecutivo reconoce que ley tiene problemas de aplicación y presentará proyecto alternativo

Escrito por el noviembre 27, 2020

Hernán Huttemann, asesor jurídico de Presidencia, afirmó que la ley que establece el uso obligatorio de tapabocas tiene varios problemas en cuanto a su aplicabilidad, específicamente las sanciones que en ella se mencionan. Frente a esto, el Ejecutivo prepara un nuevo proyecto con ajustes que deberá ser aprobado nuevamente por el Congreso. Consultado por qué de igual forma el presidente Mario Abdo promulgó el documento, respondió que fue para no dar el “mensaje erróneo” en torno al uso de mascarillas.

El miércoles pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que hace obligatorio el uso de tapabocas. Sin embargo, hubo discrepancias en torno a cuáles son las sanciones y, sobre todo, quién controlará y castigará a los que infrinjan la disposición. El Ministerio del Interior le tiró la pelota al de Salud, pero el documento establece que son las municipalidades las que deben controlar.

Hernán Huttemann, asesor jurídico de Presidencia, conversó este viernes con ABC y reconoció que existen muchas falencias y que se está tratando de corregir quiénes aplicarán las sanciones y cuáles serán, efectivamente.

El abogado afirmó que la ley establece la utilización de mascarillas higiénicas en todo el Paraguay, en ámbitos públicos y privados y privados de uso público, como así también en espacios abiertos en donde no se pueda guardar distancia de un metro y medio.

“El régimen sancionatorio es el que debe ser reformado (…) Los únicos que pueden ser sancionados son los dueños de los locales, no las personas. Tampoco se establecen las sanciones para quienes no usen en la vía pública; nadie tiene la potestad de aplicar sanciones”, detalló.

En pocas palabras, la ley castiga a quienes no usen tapabocas en las calles, aunque no dice cómo. Huttemann dijo que esto también es ilógico: por ejemplo, una persona que va sola en un vehículo no podría contagiar a nadie y aun así debe usar tapabocas. En el caso de las familias, todos los miembros deben usarlas según la ley, aunque formen parte del mismo núcleo.

“Se está trabajando en reglamentación desde el Ministerio de Salud, pero eso no va a corregir el régimen sancionatorio. Eso solo se puede cambiar con otro proyecto de ley. Vamos a trabajar en una ley más general (…) un proyecto más abarcativo. Es el MSP el que nos va a enviar la propuesta de modificación. No es complicado lo que hay que modificar”, sostuvo.

Consultado sobre por qué se promulgó la ley, respondió que si era en el sentido contrario el mensaje sobre el uso de tapabocas iba a ser contradictorio. “Creemos que tenemos el tiempo para modificar y vetarlo habría sido contraproducente. (El nuevo proyecto) estaría listo el próximo fin de semana”, concluyó.

¿Qué dice la ley?

La obligatoriedad rige para todas las personas, desde los seis años de edad, que concurran a entes públicos y privados en general, en cuyos recintos, cerrados o abiertos, haya más de cinco personas en el mismo espacio y cuyo distanciamiento sea menor a un metro y medio (1,5 m).

La norma específica regirá en los establecimientos de salud, públicos y privados, todos los de educación, centros comerciales, hoteles, farmacias, bibliotecas y demás establecimientos comerciales o sociales. Se incluye a predios para cultos religiosos, así como discotecas, restaurantes, casinos, lugares donde se manipulen productos, medicamentos o alimentos. Figuran también los estadios o gimnasios, con excepción de los deportistas mientras dure la práctica.

Se extiende a usuarios u operadores en todos los tipos de transportes, terrestre, marítimo, aéreo, fluvial. Solo aquellos que justifiquen debidamente o tengan contraindicado podrán ser exceptuados.

Sanciones

El castigo se aplica a “sus máximos responsables” (de los locales donde se constata la violación de la ley) primero con una multa de “dos jornales mínimos”. Un jornal diario es de G. 84.340, por lo que la multa sería de G. 168.680. En caso de reincidencia, se procederá al cierre temporal y una segunda reincidencia se castigará con el cierre permanente.

Las municipalidades con respaldo de la Policía serán las que aplicarán las sanciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *