Si no se respetan medidas, Caacupé podría representar un rebrote de COVID-19

90

La viceministra de Salud, Lida Sosa, exhortó a la ciudadanía paraguaya a vacunarse contra el COVID-19 y resaltó la importancia de respetar las medidas de prevención durante la festividad de la Virgen de Caacupé para evitar contagios masivos.a viceministra de Salud, Lida Sosa, habló de la situación general de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Paraguay y el reto de la festividad cristiana de la Virgen de Caacupé.

Cada año durante los primeros días de diciembre, la ciudad de Caacupé (departamento de Cordillera) recibe a decenas de miles de peregrinos cristianos que acuden por la festividad de la Virgen de Caacupé, que se celebra el 8 de diciembre.

La peregrinación masiva no se realizó el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, pero este año se volverá a realizar con algunas “recomendaciones” hechas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios masivos, incluyendo el uso de tapabocas, el lavado de manos y la distancia física entre personas.

La viceministra Sosa señaló que “si no respetamos las medidas”, Caacupé podría ser el epicentro de un nuevo brote de COVID-19.

“La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros para que sea una celebración religiosa segura”, agregó.

Poca gente se vacuna

La viceministra expresó preocupación por la falta de “adherencia” de muchas personas a la campaña de vacunación, afirmando que hay suficiente disponibilidad de vacunas y que se están implementando estrategias alternativas a los centros de vacunación, como la aplicación de dosis en puntos de aglomeración de personas como eventos culturales, o vacunación casa por casa.

“Tener un esquema incompleto es similar a no estar vacunado”, advirtió la viceministra.

La viceministra Sosa estimó que la campaña de vacunación está avanzando a un ritmo de alrededor de 400.000 personas por semana y señaló que la meta del Ministerio de Salud es llegar al 80% de la población con al menos una dosis para diciembre, lo que implica que aún deben ser inmunizadas alrededor de un millón de personas.

Vacunas por vencer aún son seguras

Señaló también que muchas personas afirman no querer vacunarse porque una importante cantidad de las dosis disponibles de la vacuna de AstraZeneca están cerca de su fecha de caducidad.Al respecto la viceministra dijo que “las vacunas por vencer no son vacunas vencidas” y que “hasta el día de su caducidad son seguras y efectivas”.