Sequera: “Lo que tiene que reducirse son los encuentros clandestinos”

29

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, el doctor Guillermo Sequera se refirió sobre la restricción horaria y de circulación para Asunción y el departamento Central que se aplicará de lunes a domingo, durante 15 días, con el objetivo de mitigar los contagios por COVID-19 entre la población. Ahora falta un decreto que detalle y oficialice las nuevas disposiciones de Salud Pública.

Al igual que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señala a los eventos sociales como el foco principal de contagios. “Más de la mitad de los casos se dan en encuentros sociales. Lo que tiene que reducirse son los encuentros clandestinos”, expresó el doctor Guillermo Sequera, en contacto con 1000 AM.

Sin embargo, descartó al sector gastronómico, porque aplica correctamente las medidas sanitarias para mitigar los casos de COVID-19. “En los restaurantes que conocí en esta cuarentena es imposible contagiarte, es más probable que te contagies en tu casa”, afirmó Sequera.

Señaló que el Ministerio de Salud no puede responsabilizar el aumento de los casos de COVID-19 solamente a la ciudadanía. ”Hay una situación que hay que entender de hartazgo y fatiga. Culpar a la ciudadanía es difícil y es injusto. Me parece absolutamente valorable que desde Salud hoy reconozcan que la culpa no puede recaer enteramente en la gente”, afirmó Sequera.

Sobre la utilización de medicamentos que supuestamente son recomendados por los llamados “influencers” en redes sociales, expresó: “Partimos de una premisa falsa, no hay evidencia de que esos medicamentos funcionan. Me parece muy peligroso que gente que no está autorizada para decir esto, lo haga”.

El ministro de Salud refirió que la cuarentena social regirá desde el próximo lunes con el objetivo de proteger a los grupos considerados vulnerables que son los adultos mayores, enfermos crónicos y personal de salud.

El país alcanzó 170 fallecidos a raíz de la enfermedad. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, suman 11.817 casos confirmados y 6.783 pacientes recuperados. Indicó que existe una ocupación de camas del 75% con 218 internados en unidades convencionales y 63 en terapia intensiva en el sector público.
LN