Canción actual

Título

Artista


Senado archiva la ley de insolvencia

Escrito por el octubre 29, 2020

En la sesión extraordinaria de esta mañana, la Cámara de Senadores decidió aceptar el veto de Diputados al proyecto de ley de insolvencia y lo remitió al archivo. La iniciativa legislativa del Ejecutivo fue duramente cuestionada por toda la ciudadanía.

Esta mañana, la Cámara de Senadores convocó a sesión extraordinaria virtual y como único orden del día figuraba el veto de la Cámara de Diputados a la ley de insolvencia. La sesión se inició antes de las 10:00 y al abrirse el debate la senadora Desirée Masi manifestó que una ley debería traer confianza, tranquilidad y credibilidad. “Nada de eso trae esta ley en este momento”, manifestó y propuso como moción la aceptación al veto de Diputados y el envío al archivo.

Poco más de 15 minutos después, pese a que el proyecto tuvo origen y se aprobó inicialmente en la Cámara Alta, los senadores decidieron cerrar el debate y votar. Por unanimidad, el veto de Diputados fue aceptado y el proyecto pasó al archivo.

Los senadores fueron quienes hace dos meses decidieron dar media sanción al proyecto de ley, lo cual pasó prácticamente desapercibido hasta que diputados fueron quienes destaparon los pormenores y realizaron duras críticas a varios artículos polémicos, al igual que los especialistas que acudieron a la audiencia pública.

Sin embargo, esta mañana, los senadores argumentaron que no es el momento adecuado para que una normativa como esta entre en vigencia, debido a la crisis económica de la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual los llevó a aceptar el veto a la ley.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) indicó que es un proyecto que se trabajó desde 2001 con muchas reuniones técnicas para reemplazar a la actual ley de quiebras, que ya tiene 51 años de vigencia. “Se instaló el tema de que vos pagás dos cuotas y te rematan tu casa. Eso es mentira, eso con la ley de quiebras no sucede y con la nueva tampoco iba a pasar”, agregó.

Aseguró que el proyecto solo buscaba modernizar la ley actual, estableciendo varios puntos novedosos y positivos, como la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial que puede ser homologado por un juez, lo cual fue varias veces destacado por los proyectistas. Dejó constancia de que trabajó por el proyecto y está convencido de que es “bueno”, por lo cual él votó por la ratificación y el rechazo al veto de Diputados.

Ayer, la Cámara de Diputados también rechazó por unanimidad (80 votos) el proyecto de ley “De la resolución de la insolvencia”, que generó polémica en toda la ciudadanía en los últimos días. La propuesta fue remitida por el Poder Ejecutivo y cuenta con 360 artículos. Según la exposición de motivos, se busca reemplazar a la Ley de Quiebras Nº 154/1969.

El proyecto fue duramente cuestionado por diputados días antes del debate, debido a que afirmaban que iba ser “catastrófico” para las micro, pequeñas, medianas empresas que ya fueron duramente afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus y se encuentran cargadas de deudas y con cuotas ya retrasadas.

Esta mañana, el jefe de Gabinete del Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor, indicó que el proyecto surgió en la administración del expresidente Horacio Cartes, pero que este Gobierno decidió presentarlo porque lo consideran “bueno”.

“Es una ley que beneficia al deudor”, afirmó y lamentó la “escasa capacidad” que ha tenido el Gobierno para comunicar el “espíritu de la ley”. Agregó que la iniciativa iba a permitir al acreedor salvar su empresa, seguir operando y llegar a acuerdos privados que iban a ser homologados.

PRINCIPALES CRÍTICAS A LA CUESTIONADA "LEY DE INSOLVENCIA"
PRINCIPALES CRÍTICAS A LA CUESTIONADA “LEY DE INSOLVENCIA”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *