Senado aprobó vigencia de ley de deforestación cero por 10 años más

23

La Cámara Alta aprobó hoy el proyecto de ley que tiene por objetivo proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos de la Región Oriental, conocida como ley de “deforestación cero”, que se extiende por 10 años más. La normativa establece sanciones a los infractores de las disposiciones ambientales así como incentivos a quienes colaboren con la preservación de dichos espacios. El texto pasa para su consideración a la Cámara de Diputados.

Por mayoría, este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, presentado por el senador Juan Afara. El objetivo de la normativa es extender su vigencia por otros diez años.

El proyecto de ley tuvo apoyo de las bancadas de la ANR, del PLRA, del Frente Guasu y de Patria Querida. El tema fue tratado sobre tablas y obtuvo mayoría suficiente para su aprobación.

Varios legisladores se pronunciaron a favor de prolongar la vigencia de la ley, entre ellos Enrique Salyn Buzarquis, quien expresó que“en Paraguay se pena mucho más el abigeato que a un deforestador a gran escala”.

En el mismo sentido se pronunció Sergio Godoy. “La calidad de vida de todos depende de estos bosques. Hay gente que se aprovechó, no cumplió las reglas y deforestó”. También dieron su visto bueno a la renovación de la ley Jorge Querey y Fidel Zavala.

La Ley 6256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental, fue promulgada en 2004 e impide realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques. Según refieren sus propulsores, dicha normativa pretende proteger los remanentes boscosos, que incluye en su gran mayoría a la ecorregión del Bosque Atlántico de Alto Paraná, por su importancia ecológica y productiva para el Paraguay y el mundo.

En esta versión del proyecto, se incorpora un artículo sobre incentivos para quienes conserven sus bosques nativos con la exoneración del impuesto inmobiliario a fin de compensar a los propietarios, además excluye las actividades industriales y se limita los asentamientos a zonas rurales de la Región Oriental.

Infona insta a Diputados a sancionar la extensión

Tras conocerse la decisión del Senado de extender la vigencia de la ley de “deforestación cero”, la titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Alejandra Goralewski, celebró en sus redes sociales dicha resolución y pidió a la Cámara Baja la sanción del proyecto.

“Celebramos la aprobación de la Ley de Deforestación 0 en la R. Oriental en @SenadoresPy demostramos que el trabajo conjunto proyecta soluciones sustentables para todos los sectores. Agradecemos al proyectista el senador @JuanAfara y a todos los legisladores que apoyaron la moción”, escribió.

Celebramos la aprobación de la Ley de Deforestación 0 en la R.Oriental en @SenadoresPy demostramos que el trabajo conjunto proyecta soluciones sustentables para todos los sectores. Agradecemos al proyectista el senador @JuanAfara y a todos los legisladores que apoyaron la moción