Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Senacsa sostiene que ya está preparando medidas de contingencia contra la peste porcina africana

Escrito por el septiembre 17, 2020

El titular de Senacsa, José Carlos Martin, explicó que la suspensión de productos y subproductos porcinos de Alemania debido a la detección de la peste porcina es una medida temporal. Acotó que la institución ya está previendo medidas de contingencia y mitigación para cuando el virus llegue a América Latina, debido a su elevada capacidad de contagio.El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, habló sobre la prohibición de importar productos porcinos que se dio a conocer ayer. “Nosotros recibimos la comunicación del ente madre sanitario a nivel mundial el fin de semana sobre la detección de la peste porcina africana en Alemania. Tuvimos algunas reuniones primero con nuestra gente técnica, ayer también con nuestros pares del Mercosur, así que decidimos suspender temporalmente los productos y subproductos porcinos”, expresó.

Comentó que Polonia había informado el año pasado de la detección del virus y aseguró que era cuestión de tiempo que llegue a Alemania. “Sabemos de la alta virulencia y la alta capacidad de contagio de este virus, que está generando muchos estragos en Asia, principalmente en China; esto está llegando a Europa y nosotros estamos preparados con algunas medidas de contingencia y mitigación de cuando llegue a Latinoamérica”, agregó.

Aclaró que no representa ningún riesgo para la salud pública, pero sí para la producción. Reiteró que es altamente viral, similar al coronavirus en el hecho de que tiene mucha resistencia, pero aseguró que hasta ahora no hay ninguna prueba de que sea contagioso para los humanos.

Comentó que se importan muchos productos chacinados de Europa. Solo el año pasado se importó por un total de US$ 12 millones en todo ese continente. “Hay una importación importante, pero siempre con todas las medidas de seguridad”, resaltó.

El año pasado, el Senacsa había intensificado vigilancias sanitarias en aeropuertos, puertos y fronteras, ante los brotes de peste porcina africana (PPA) en el este y noreste de Europa, Asia, África, Rusia, y una ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en Japón.

Como una de las medidas se reforzaron los controles en aeropuertos de los vuelos directos y conexiones con los países con ocurrencias de PPA y PPC, así como el decomiso y destrucción de todos los productos, subproductos y derivados de origen porcino que ingresen al país en maletas o bolsos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *