Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Viviendo En Santidad

12:30 14:00

Programa actual

Viviendo En Santidad

12:30 14:00


Seis sanatorios privados a la vista ante colapso de las UTI

Escrito por el septiembre 10, 2020

Unos seis sanatorios privados presentaron sus propuestas para recibir a pacientes críticos. El Ministerio de Salud realizó el control para verificar si cumplen con los requerimientos de internación en terapia intensiva, en caso de colapso del sistema público.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Julio Borba, indicó ayer que ya está vigente el acuerdo con los sanatorios privados que brindarán camas de terapia y camas convencionales para dar soporte al sistema de salud en caso de un colapso de las terapias en los hospitales públicos. El costo para el Estado será de entre G. 11 y 13 millones por día, por paciente que requiera el servicio.

El viceministro apuntó que actualmente la ocupación de camas es dinámica y ronda entre el 90% y el 92% de las 529 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) disponibles en todo el país.

Adelantó que se pondráen marcha el usufructo de estas camas una vez que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) detecte que no hay disponibilidad dentro del sistema de salud de la cartera estatal.

Hasta ayer seis sanatorios privados presentaron su oferta que demandará un costo de internación por día y por paciente de G. 11 a 13 millones, y el Ministerio de Salud, ayer mismo se encargó de recorrer estas instalaciones hospitalarias (aunque no dieron nombres) para garantizar que cumplan con los estándares de calidad requeridos para la atención de pacientes críticos con covid-19.

Qué incluye el costo

Javier Sosa Briganti, presidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, detalló que han conseguido camas en Asunción, Luque, San Lorenzo y Alto Paraná. Apuntó que lo importante es saber qué contempla el servicio que se va a prestar al Estado por los montos mencionados.

“El costo incluye no solo la cama sino también la atención integral que implica el control del jefe terapista de guardia, de las licenciadas de guardia, personal de limpieza, toda la aparatología de la terapia, la fisioterapia para el paciente que está en un coma inducido. Además contempla los medicamentos, los descartables, todos los estudios laboratoriales, todos los estudios de radiología, centro de imágenes, tomografía, entre otros, además de transfusión de sangre, de plasma, absolutamente todo está incluido en el monto”, indicó.

El viceministro Borba recordó que antes de la pandemia había 304 camas de UTI en los hospitales públicos y que ahora hay 225 más, es decir 529. Refirió que si no se hacía esta ampliación sí se iba a hablar de un “colapso”. “A enero de este año estábamos con un porcentaje de ocupación, sin covid, por otras patologías, que siempre rondaba el 90% a 95%”, dijo.

Reiteró que el sistema público no se podrá ampliar más allá de las 40 o 50 camas porque la cantidad de terapistas no es suficiente. En el país existen solo 190 médicos especialistas en cuidados intensivos y formar a uno lleva como mínimo cinco años de especialización.

Hay 812 nuevos casos y 11 muertes

El último reporte covid arrojó 812 positivos de 2.667 muestras procesadas, 807 casos comunitarios y cinco del exterior. Los internados llegan a 500 pacientes de los cuales 113 están en terapia intensiva. Al mismo tiempo se han recuperado 389 personas elevando la cifra a 12.309 individuos libres de la enfermedad. El total de casos detectados a la fecha ya es de 25.026, desde el inicio de la pandemia. Los once fallecidos son de Asunción (3), Central (4), y el resto de Amambay, Misiones, Alto Paraná y Cordillera. El total de muertes es de 474.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *