Secuestro de Óscar Denis, ¿por venganza del EPP?

28

El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Crio. Nimio Cardozo, indicó que el motivo de secuestro del exvicepresidente Óscar Denis por parte del EPP aún se desconoce. Igualmente, no descarta que haya sido por el abatimiento de niñas que formaban parte del grupo criminal.

Las fuerzas de seguridad aún siguen analizando las evidencias halladas en el último ataque al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el que cayeron abatidos miembros del comando, entre ellos Esteban Marín.

El jefe de Antisecuestros de la Policía, Crio. Nimio Cardozo, señaló que aún no saben sobre el paradero del exvicepresidente secuestrado por el EPP Óscar Denis. Adelantó que en los próximos días compartirán con la prensa los materiales incautados y que están siendo sometidos a investigación y extracción de datos referentes al grupo criminal.

A principios del mes de setiembre de este año, niñas que tendrían vínculo con la familia de los secuestradores fueron abatidas en un campamento tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Al ser consultado sobre si el secuestro de Denis ya estaba planeado antes de este ataque o se debió a una venganza, Cardozo no pudo precisar el motivo, pero no descartó ninguna hipótesis.

“El EPP no hace nada al azar. La inteligencia y la estrategia que tenían en cuanto a la ubicación de la toma del señor Denis lo tenían muy bien manejado. Ahora, que la operación que se hizo donde cayeron abatidas dos niñas haya tenido injerencia o no, lo estamos analizando. Tampoco descartamos eso”, sostuvo.

Cardozo no descartó la posibilidad de que el secuestro del exvicepresidente haya sido parte de una venganza del EPP. Igualmente, destacó que Óscar Denis es reconocido como una figura influyente en la política nacional.

“Óscar Denis no es una figura que representa el poder económico en el Paraguay. Si bien es una persona trabajadora y tiene bienes que obtuvo durante sus años de trabajo, el señor tiene un valor agregado: se dedicó mucho tiempo a la política, fue una persona que representó a su departamento y a nuestro país; o sea, si vamos a ver la imagen política, también puede ser algo que esta gente haya utilizado estratégicamente para golpear”, argumentó.

El agente policial señaló que ambas hipótesis que se manejan son graves. Así también, indicó que si el secuestro se cometió por venganza del grupo criminal, la decisión estaría registrada en algún elemento que el EPP haya utilizado para apuntes.“Ellos en su bitácoras o libros escriben cualquier detalle y, si esto fue una decisión del alto mando del EPP, debe estar escrito en algún lugar”, expresó.

En otro momento, Cardozo señaló que hay dos teras (medición informática) de información que están siendo sometidos a investigaciones. Estos materiales forman parte de los elementos obtenidos tras el enfrentamiento en el que cayeron los miembros del EPP. Así también, adelantó que en los próximos días serán compartidos los avances con los medios de prensa.

El exvicepresidente Óscar Denis se encuentra con paradero desconocido desde hace más de 100 días. Las hijas del político liberal reclamaron resultados al Gobierno y a las fuerzas de seguridad, además de advertir que solicitaron que la Cruz Roja intermedie en el caso.