Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Se llegaría a 4.000 muertes por covid en el país si hay relajamiento, dicen

Escrito por el agosto 10, 2020

Cada día se está poniendo más difícil la situación y las autoridades insisten en que no se podrá vencer al coronavirus en los hospitales, ya que la tarea debe ser de prevención y acatamiento de las medidas sanitarias. De lo contrario habría 4.000 muertes, dice el Dr. Sequera.

Causó mucho revuelo en las redes sociales la foto de las prácticas realizadas en el Comando del Ejército para el manejo y traslado de cadáveres de víctimas del covid-19. Y no faltaron los reclamos de “dónde están los US$ 1.600 millones para fortalecer el sistema de salud”, o los de desacreditación: “el covid no existe, solo es una excusa para robarnos”, así como condenas contra la corrupción existente.

Con relación a las prácticas de traslado de personas fallecidas a causa del coronavirus, el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, explicó que “hay que prepararse”.

“Tenemos como ejemplo a Chile, con 18.000.000 de habitantes, ya tiene 10.000 muertes por covid-19, o Brasil, que tiene 200 millones de habitantes y el viernes pasado alcanzó 100.000 muertes. Si hacemos una regla de tres simple y aplicamos esas equivalencias a nuestro país podemos llegar a tener entre 3.800 y 4.000 muertes. Es para preocuparnos, por sobre todo porque en ambos países –citados– cuentan con sistemas de salud muy potentes. Sobre las prácticas de los militares solo puedo decir que hay que prepararse, y no está demás orar para no llegar a esa instancia”, dijo.

Igualmente, el director de Vigilancia destacó que la cuarentena no es la que cierra los negocios, sino que lo hace la enfermedad. “Brasil cerró 522.000 empresas y tiene 200 millones de habitantes, en nuestro país cuántas empresas cerrarían, y no es que les cerró la cuarentena. Les cerró el covid-19. Aquí le echan la culpa a la cuarentena, y la responsabilizan por el cierre de la economía, pero el covid hace mucho más daño. Son tiempos muy difíciles y la ciudadanía debe tomar consciencia de ello”, agregó.

Tres fallecidos: dos jóvenes

Ayer se produjo el fallecimiento de tres personas más por covid-19, dos de ellas adultos jóvenes, un hombre de 38 años que estaba internado en el Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este y otro de 43 años internado en el Ineram. La tercera víctima fatal es otro hombre, de 67 años. Todos ellos tenían enfermedades de base, nuevamente.

Fuentes anónimas nos indicaron primeramente que los dos más jóvenes que murieron tenían obesidad mórbida, pero después la información fue confirmada por gente del ministerio, pese a que existía una disposición de ya no informar sobre los males de base de los afectados para evitar discriminación.

Ayer fueron detectados 202 nuevos casos positivos, con el procesamiento de 1.115 muestras: 82 son contagios por contactos, tres del exterior y 117 son sin nexo, todos en aislamiento.

El número de internados tiene nueva cifra récord: 84 pacientes, de los cuales 32 están en salas de terapia intensiva. La cantidad de recuperados es de 41 y el total de casos confirmados de covid-19 hasta ayer es de 6.907. El total de recuperados es de 5.222. El mayor número de contagios sin nexo se observa en Asunción, con 63 casos, siguen Ciudad del Este con 17, Lambaré con 7, San Lorenzo con 5, Presidente Franco con 4, Fernando de la Mora con 3 y otras 13 ciudades con menor cantidad.

Fase 3: sigue en Central y capital

El Ministerio de Salud formalizará esta semana, vía decreto, la ampliación de la Fase 3 de la cuarentena inteligente para Asunción y Central, hasta el 30 de agosto. El actual decreto de Fase 3 tiene fecha de cierre el 16 del corriente mes. Las principales medidas sanitarias que debe cumplir la ciudadanía permanecen invariables, entre estas se subraya el uso obligatorio de mascarillas, lavado frecuente de manos, respetar el distanciamiento físico, trabajar en cuadrillas y, principalmente, evitar las aglomeraciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *