Salud Pública reactiva línea 140 para orientar y tratar a fumadores.

28

El Ministerio de Salud Pública (MPSBS) comunicó que reactivó la línea 140 para brindar asistencia integral a todas las personas que deseen liberarse del hábito del tabaquismo. En Paraguay, el cigarrillo ocasiona unas 3.500 muertes por año.

En Paraguay alrededor de 3.500 fumadores fallecen cada año, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). No obstante, el tabaquismo es una de las causas de muerte prevenible.

Con el fin de brindar una guía y apoyo a los fumadores que desean dejar el mal hábito, la cartera sanitaria anunció que se reactivó la línea 140 para brindar orientaciónconsejería tratamiento gratuito.

A través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc) la cartera de salud brinda asistencia integral a todas aquellas personas que deseen liberarse del cigarrillo.

“El tabaquismo genera un deterioro de la calidad de vida importante que termina en la muerte de la persona fumadora”, resaltaron desde el programa sanitario.

Guía y consejería para fumadores

Según indicaron desde Salud Pública, desde la línea 140 el fumador recibirá informaciónconsejería motivación para dejar de fumar.

También recibirá un plan personalizado para abandonar el mal hábito, planeación con disminución paulatina del consumo de cigarrillos y conocimiento de los desencadenantes del hábito de fumar y cómo evitarlos. El tratamiento es totalmente gratuito, aseguraron desde la cartera sanitaria.

La línea 140 estará disponible para los fumadores que desean dejar el hábito de lunes a viernes de 08:00 a 15:00.

Sobre las complicaciones que provoca el tabaquismo y son factores que ocasionan el deterioro de la calidad de vida, se resaltaron las enfermedades coronarias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tumores de la vía aérea, de pulmón y otros.