Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Salud Pública está mejor, dice jefa de terapia

Escrito por el septiembre 14, 2020

La doctora Yolanda Ramos, jefa de UTI del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), asegura que como nunca antes están bien equipados para enfrentar al covid-19. Ahora, dice, ya depende de cada ciudadano evitar llegar a esta instancia, donde el futuro es incierto.

ITAUGUÁ . Ante la pandemia de covid-19, hospitales de todo el mundo colapsaron. En este contexto, para la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del HNI, Yolanda Ramos, ahora a Paraguay le toca escribir su propia historia. La doctora tiene a su cargo las unidades de cuidados intensivos de adultos polivalentes y respiratorios con 75 camas, 52 de ellas destinadas a patologías respiratorias. Trabajan con ella 120 médicos, 260 enfermeros y 30 agentes de apoyo. “Estamos las 24 horas, los 7 días de la semana, todos con diferentes caracteres, pero unidos en esta guerra contra el covid”, acotó.

Yolanda Ramos contó que sintió y siente miedo al estar en la primera línea del combate, sobre todo por su familia, sus dos hijos: Lucas, de 10 años y Camila, de 17 años. Hay días en que se siente frustrada, triste. Ella cree que es el sentir de todos los que están batallando en los hospitales al ver tanto descontrol en las calles por falta de conciencia de la población.

“Entiendo que hay que salir a trabajar. Si te contagiaste trabajando, hasta es entendible; pero si te contagiaste por salir a hacer una manifestación, a farrear, a jugar piki o en una ronda de cerveza, esas cosas sí nos frustran. Con este panorama es inevitable preguntarnos si vale la pena tanta exposición y tanto sacrifico del personal sanitario”, dijo la doctora.

Ramos afirmó que, como nunca antes, fueron bien equipados por el Ministerio de Salud y tienen todo lo necesario en UTI. Ahora depende de cada uno evitar llegar a esta instancia, donde el futuro del paciente es incierto, aseveró. Pidió respeto a las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social. “No piensen en nosotros, no piensen en ustedes, piensen en sus padres, abuelos e hijos. Nosotros estamos 24/7. A pesar de estar cansados, hicimos, hacemos y haremos lo mejor posible por nuestros pacientes, de la mejor manera así como fuimos entrenados, con una entrega del 100 por ciento”, subrayó.

La jefa de UTI resaltó que cada pérdida es muy triste para los médicos, en tanto se sienten sumamente felices cuando un paciente sale de alta. Verlo atravesar la puerta de salida es su mejor recompensa.

La doctora Patricia Sobarzo, jefa del Bloque Modular del HNI, tiene a su cargo 68 médicos, incluidos residentes de Medicina Interna y Emergentología. Todos cuidan de pacientes en 120 camas.

Sobarzo, madre de dos niños, contó que por ellos extrema las precauciones para evitar contagiarse de covid-19. Destacó también el esfuerzo que se hace dentro del bloque modular, ya que allí reciben a los pacientes, los clasifican y se esfuerzan por que no se descompensen, evitando que vayan a terapia intensiva.

Ya son 525 los fallecidos por covid-19

Anoche, Salud Pública informó que de 2.981 muestras analizadas, 493 dieron positivo a covid-19, siendo todos casos comunitarios. Once personas fallecieron, sumando 525 desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en nuestro país, el 7 de marzo. Hay 585 internados, 136 de ellos están en unidades de terapia intensiva.

Igualmente se reportaron 609 nuevos recuperados de la enfermedad. Así, suman 27.817 casos de covid-19 en el país desde la llegada de la pandemia, 14.288 recuperados en total y 13.004 casos activos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *