Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Salud insta a no “olvidar” al dengue, que está a mitad de su ciclo

Escrito por el febrero 27, 2020

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sostuvo que mucha gente está con cierta paranoia sobre el coronavirus, pero no tiene en cuenta otra enfermedad potencialmente letal y contagiosa como el sarampión, que también circula en el Brasil, o la propia influenza. De hecho, dijo que aún no podemos dejar de preocuparnos por la epidemia del dengue, que según sus estimaciones está recién en la mitad de su ciclo y es potencialmente mortal.
En cuanto a la epidemia del dengue, “hay una meseta, pero una meseta muy alta”. “Deberían de seguir preocupados, con el mayor histórico de casos por semana, que están por arriba de 20.000. Es muchísimo. Pero, bueno, tenemos que hablar de coronavirus ahora”, indicó Sequera, sobre la “desproporción” que hay en cuanto a la preocupación ciudadana.
“Con relación a las epidemias habituales (de dengue) con los años ‘tranquilos’, estamos 5 a 6 veces más; pero con relación al año 2013, que causó más de 250 muertes, por el número de notificaciones por semana estamos 5 a 6 veces más arriba de este número, y todavía falta mucho por recorrer en la epidemia”, alertó acerca de la enfermedad transmitida por mosquitos que aún no debería dejar de ser centro de preocupación.

Respecto al dengue, incluso dijo que aún falta bastante para que termine el riesgo. “Creo que estamos en la mitad (de la epidemia). Esto va a ir disminuyendo expresivamente, pero eso significa que hay varias semanas en que vamos a tener un montón de casos aún”, adelantó.

Asimismo, cuestionó, sin restar importancia al coronavirus, que se esté generando una especie de psicosis con una cantidad de informaciones falsas incluidas, que solo hacen despertar la desesperación. “Acá la epidemia que más daño nos puede hacer es la infoepidemia; estamos con una percepción del riesgo desproporcionada con relación al riesgo real. Es cierto que el coronavirus es nuevo; es cierto que mata, pero en São Paulo tenemos más de 15.000 casos de sarampión, y nadie toma ninguna medida, nadie se quiere vacunar, nadie usa tapaboca. El contagio es el mismo, la mortalidad es muy parecida, pero nadie toma medidas, y ahora, por un caso en São Paulo (de coronavirus), la paranoia es total”, afirmó.

Sequera insistió en que, sin entrar en esta psicosis, las personas deberían de ocuparse en tomar los mismos recaudos que con la influenza, por ejemplo, que también es mortal y suele ser un problema en nuestro país. “Es importante dimensionar las epidemias de influenza. Imaginate que el año pasado tuvimos más de 900.000 consultas por virus respiratorios, 9.000 internados; 1.200 fueron a terapia (intensiva) y 120 murieron. Esos son los registros anuales”, ejemplificó, más que por dengue.

Sobre los recaudos a tomar para evitar tanto el coronavirus como la influenza, destacó: “Primero, antes que nada, tener una información correcta” y vacunarse contra la influenza, ya que aún no existe inyecciones inmunológicas contra el coronavirus. Sobre todo, vacunar a adultos mayores, que son los más propensos a desarrollar cuadros graves.

“También está bien que compren tapabocas como todos los años tienen que hacer cuando hay epidemia de influenza”, al igual que el uso de alcohol en gel, pero sobre todo evitar el contacto permanente de las manos con la boca y nariz, respetar los periodos de reposo en el trabajo o escuela, a fin de evitar la propagación de la enfermedad y cubrirse con el antebrazo para estornudar.

Finalmente, hay que recordar que el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni, había advertido de que el ingreso del coronavirus a nuestro país es casi una cuestión de tiempo, pese a los recaudos que se tomen, y destacó que sobre todo es fundamental trabajar en evitar la propagación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *