Canción actual

Title

Artist

Current show

Interligados

20:00 22:30

Current show

Interligados

20:00 22:30


Salud dispone retirar del mercado los medicamentos oncológicos importados por Imedic

Escrito por el septiembre 17, 2020

El Ministerio de Salud sancionó a Insumos Médicos SA (Imedic) por la violación de normativas sanitarias sobre productos sanitarios y dispuso el retiro del mercado de una serie de medicamentos oncológicos comercializados por esta firma. La empresa es investigada por la Fiscalía ante sospechas de importar y vender a Salud Pública y al IPS fármacos truchos.

El Ministerio de Salud canceló ayer el registro sanitario de Imedic de seis medicamentos utilizados en tratamientos oncológicos: letrozol 2,5 g, piperacilina 4g + tazobactam 500 mg y enoxaparina sódica en sus formas 40 mg/0,4 ml, 60 mg/0,6 ml y 80 mg/0,8 ml.

Fue luego de un sumario que determinó que la empresa transgredió disposiciones normativas previstas en la Ley 11.219/97 “De productos para la salud y otros”, en la Ley 836/1980 “Código Sanitario, de la Ley N. 3.283/07 “De protección de la información no divulgada y datos de prueba para los registros farmacéuticos” y el Decreto Presidencial 6.900/17 que reglamenta esta última legislación.

Además de la cancelación de los registros, el Ministerio de Salud también dispuso el retiro del mercado de todos los medicamentos importados por Imedic, como también la disposición final de los mismos, recalca la resolución N° 818/20 de la Dirección General de Asesoría Jurídica de la cartera sanitaria, firmada por el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Paralelamente, los directivos de Imedic son investigados en dos causas penales. La primera es por la importación de medicamentos chinos que el Ministerio de Salud pretendía adquirir para hacer frente a la epidemia de la COVID-19, pero que finalmente se rechazó por ser productos defectuosos. Asimismo, está involucrada la firma Eurotec SA, que de igual forma está ligada a Imedic a través del clan Ferreira.

Este escándalo también derivó en otra investigación, tras saltar que la empresa Imedic habría utilizado facturas falsas para importar medicamentos oncológicos que utilizaban tanto el Ministerio de Salud como el Instituto de Previsión Social (IPS). Recién ahora, el Ministerio de Salud resolvió retirar del mercado estos fármacos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *