Restricción durante noche-madrugada será de lunes a lunes en Asunción y Central

28

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció hoy que las nuevas medidas de restricción durante la noche y madrugada para Asunción y Central se extenderán de lunes a lunes. Sin embargo, todavía no se definió el horario en que regirán las limitaciones. Igualmente, adelantó que si esto no funciona es posible retroceder de fase.En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, señaló que este “ajuste” en la fase 3 de la cuarentena inteligente para Central y Asunción se basará en restringir la circulación durante dos semanas en horario limitado de lunes a lunes durante la noche-madrugada.

Hizo hincapié en la restricción que se hará de la venta de bebidas alcohólicas, porque -aseguró- es un catalizador en el ámbito social, donde evidentemente se produce la mayoría de los contagios de COVID-19.

“Esta cuarentena social está basada en los aprendizajes que hemos tenido (…) Otro componente de esta cuarentena social tiene que ver con el transporte de mediana y larga distancia los fines de semana (…) La idea es restringir el desplazamiento fuera de Asunción y Central, limitarlo al máximo, de manera a que podamos también evitar la propagación del virus. El Paraguay tiene muchos brotes del virus en este momento, muchos de ellos son de pequeña envergadura, otros son de envergadura mayor, pero hay que focalizar nuestros esfuerzos para limitar las áreas donde haya una propagación viral sostenida, como tenemos hoy en dos departamentos y capital”, aseveró.

Agregó que en lugares públicos se volverá a la actividad física individual, es decir que se puede salir a caminar, y aclaró que se puede seguir con los gimnasios dentro del horario en que estará permitida la circulación.

Explicó que el objetivo de esta medida es contener el contagio acelerado que se está registrando en las últimas semanas, estabilizar el avance en un número promedio y -de lo posible- bajar dichas cantidades, pero tratando de minimizar el impacto en el sector económico.

Reflexionó sobre el hecho de que la aplicación de las distintas fases o tipos de cuarentena tiene costos económicos y de libertad personales elevados, por lo que instó a la ciudadanía a seguir manteniendo la distancia social, usar mascarillas y lavarse las manos. “Quien pueda quedarse en su casa que se quede”, resaltó.

Asimismo, reiteró que si la situación no mejora, “más adelante puede plantearse la posibilidad de una restricción más importante”.

Trabajo a distancia y disminución de funcionarios

El ministro de Salud recomendó además que la gente que pueda trabajar a distancia que lo haga y que aquellas personas que se encuentran en los grupos vulnerables vayan a cuarentena voluntaria.

“Hacemos un llamamiento a los funcionarios públicos, a las entidades, a los organismos del Estado, a limitar su dotación de funcionarios al mínimo necesario para poder cumplir con sus funciones; eso claramente también es una recomendación en el sector privado, pero sobre todo en el área capital ”, agregó y recordó la importancia de emplear cuadrillas para disminuir el impacto en el trabajo, por los contagios que se puedan producir.

“Paraguay es el segundo país en hacer más testeos por contacto”

Mazzoleni señaló que uno de los ejes para combatir la pandemia del COVID-19 es el testeo y el rastreo. En ese contexto, sostuvo que Paraguay es uno de los países que están mejor posicionados en ese aspecto. “Más allá de sus dificultades, por las cuales pedimos disculpas, Paraguay es el segundo país en hacer más testeos por cada contacto positivo. Hay un esfuerzo que hay que sostener”, expresó.

No obstante, obvió la explicación de si ese comparativo se hace con respecto al mundo, el continente o la región. Además, es importante recordar que ahora la estatal está aplicando un protocolo en el cual asegura que si una persona da positivo y alguien de su núcleo familiar tiene síntomas, ya no requiere hacerse la prueba, dado que ya se lo toma como caso de COVID-19 por nexo epidemiológico.

Al ser consultado en lo referente al laboratorio de Coronel Oviedo que tuvo que cerrar por falta de insumos, respondió que no hay un tipo de reactivo para ese lugar puntualmente, pero alegó que se está aumentando la capacidad de otros laboratorios que tienen stock de los reactivos que utilizan para procesar de manera transitoria las pruebas que provienen de esa ciudad. En ese punto, afirmó que la capacidad de procesamientos de pruebas estaría recuperada para la semana entrante.

Cabe recordar que esta modificación en la cuarentena es para Central y Asunción, que actualmente se encuentran en la fase 3, mientras que Alto Paraná regresó a la más estricta, denominada fase 0.5, y el resto del país avanzó a la fase 4, ya con mayores rubros habilitados.