Canción actual

Title

Artist

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00


Red traficó al menos 3 toneladas de cocaína en 6 años y tenía casa de cambios propia para lavar dinero

Escrito por el septiembre 11, 2020

El fiscal Denis Young Park, del equipo que este viernes por la mañana encabezó varios allanamientos en Pedro Juan Caballero para desmantelar una red de tráfico de drogas y lavado de dinero trasnacional con criminales del Brasil, informó que el grupo traficó al menos 3 toneladas de cocaína desde 2014 hasta este año e incluso creó su propia casa de cambios para lavar los activos con un esquema difícil de identificar.

El agente del Ministerio Público informó este viernes que los allanamientos se hicieron en conjunto con la Policía Federal de Brasil, además de autoridades de Paraguay. Los agentes del país vecino identificaron a esta red que operaba en Pedro Juan Caballero desde 2014 traficando drogas y alertaron a sus pares paraguayos.

Young Park detalló que desde 2014 hasta ahora se traficaron 3 toneladas de cocaína desde Pedro Juan Caballero, uno de los sitios en donde se hicieron las intervenciones hoy, hasta Campo Grande, en Brasil. Añadió que el valor de la droga ilícita es “incalculable”.

Quien estaba a cargo de la administración del dinero en Paraguay era Julio César Duarte Servián, propietario de la casa de cambios UniExpress, New Amazonas Show Room y accionista de Zafra Cambios. El mismo fue sorprendido y detenido por los intervinientes en su lujosa vivienda esta madrugada.

El principal líder de la banda está identificado como Emidio Morínigo Ximénes, mientras que el jefe sería Jefferson García Morínigo y los presuntos colaboradores son Kleber García Morínigo, Robson Lourival Alcaraz Ajala (contador), todos de nacionalidad brasileña.

Como si fuera poco, los presuntos narcotraficantes tenían su propia casa de cambios, llamada Zafra, desde donde se hacía el lavado de dinero a través de depósitos en cantidades permitidas y con la compra de lujosos vehículos de alta gama.

“Desde ahora empiezan los trabajos para determinar el valor, el tipo de inmueble, para disponer el comiso de todo esto. Este objetivo (Duarte Servián) es el que tenía el control de toda la plata que estaba en la casa de cambio”, expresó.

Young Park refirió que había un esquema que los detenidos aplicaban para evitar detectar que el dinero no era del narcotráfico. “La plata ingresaba físicamente de a poquito, en el monto permitido. Eso se iba depositando en la casa de cambios Zafra”, concluyó el fiscal.

En las imágenes de los allanamientos divulgadas por la Senad en su cuenta de Twitter se puede ver gran parte de las lujosas propiedades que poseían los integrantes de esta red delictiva. El ente antidrogas informó que en Brasil se interviene en cinco diferentes estados y que entre ambos países se tomará posesión de bienes inmuebles valuados en más de US$ 40 millones.

El trabajo de inteligencia duró más de un año entre Paraguay y Brasil. En total hubo al menos 11 allanamientos en Paraguay y 42 en el Brasil dentro del operativo llamado “Status”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *