RECUERDAN LA OBLIGATORIEDAD DE VACUNARSE 10 DÍAS ANTES DE VIAJAR

96

Ante los brotes de fiebre amarilla en los países vecinos, desde Migraciones recuerdan la obligatoriedad de contar con la libreta de vacunaciones y la dosis contra la fiebre amarilla, mínimamente de 10 días antes del viaje. Explican que es, sobre todo, para resguardar la salud de los viajeros y evitar un brote en Paraguay.

El director de Migraciones, Alexis Penayo, recordó que las documentaciones requeridas para viajar son cédula de identidad o pasaporte y la libreta de vacunación con la dosis contra la fiebre amarilla, aplicada 10 con días de antelación. En ese sentido, argumentó que esa obligatoriedad se aplica porque la droga empieza a hacer efecto recién a partir de ese periodo de tiempo.

Destacó que con ello buscan sobre todo crear conciencia y proteger la salud de los compatriotas, quienes al viajar se exponen a adquirir la enfermedad y luego crear un brote al volver. Recordemos que el país sigue libre de fiebre amarilla hasta la fecha, aunque en Brasil se registran numerosos casos.

Por otra parte, los adultos que deseen trasladar a menores de edad tienen que llevar libreta de familia o certificado de nacimiento y, en caso de que no esté alguno de los padres, autorización legal o certificado de defunción.

Explicó que la autorización debe ser tramitada ante un Juzgado de Paz y visada en Cancillería. Si no se cuenta con algún documento, no podrán salir ni regresar al país. Por otra parte, también se requiere la constancia de salida y entrada al país. Quienes pierdan este último carnet se exponen a una multa de G. 350.000.