Canción actual

Título

Artista


Recomiendan evitar aglomeraciones en arroyos y piscinas para prevenir covid

Escrito por el octubre 8, 2020

El implacable calor que se registra en el país ya genera las primeras visitas a los balnearios del interior, por lo que Salud Pública alertó sobre el riesgo de contagio en estos espacios con aglomeración de personas. Asegura, sin embargo, que la enfermedad no se propaga por el agua, por lo que sí están permitidos los chapuzones.

Ante la llegada del calor a todo el territorio nacional y la intención de la ciudadanía de relajarse en piscinas, ríos y arroyos, el Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró que no existe evidencia de que el covid-19 se propague a través del agua, pero que estos lugares son de un alto riesgo al existir aglomeración de personas. Las nuevas medidas sanitarias puestas en vigencia esta semana permiten así los chapuzones toda vez que se mantenga el distanciamiento físico y no exista una gran afluencia de personas.

“No existe evidencia de que el virus contagie por el agua, lo que contagia son las aglomeraciones”, aseguró al respecto la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud del Ministerio.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, los lugares que se visitan habitualmente durante el verano para nadar, jugar y relajarse, no presentan evidencia de que el virus pueda propagarse entre las personas a través del agua. No obstante, deja claro que acudir a sitios de recreación acuática se vuelve un riesgo, por el posible contacto a una distancia menor de dos metros y por tiempo prolongado con personas que no sean del mismo núcleo. “El problema en sí no es el agua, sino la gente que se junta sin respetar el distanciamiento físico y otras medidas de prevención y protección del virus”, aseguran.

Además, explican que en estos lugares hay espacios de uso común y superficies que entran en contacto con las manos, por lo que se debe establecer un especial cuidado.

Lugares de riesgo

Los contagios por covid-19 en espacios cerrados son 20 veces mayor que en el exterior, por lo que la cartera de Salud recomienda mejorar la ventilación de ambientes y, siempre que sea posible, trasladar la actividad al aire libre.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, explicaron al respecto que, según las investigaciones realizadas, los espacios cerrados y con aglomeración de personas son los de mayor riesgo, pero que también existe evidencia que afirma que la infección se puede transmitir por el aire, mediante aerosoles expulsados por la persona infectada y que quedan suspendidos en el aire e infectan al inhalarse.

Otros 23 muertos y 788 positivos

El reporte covid informó ayer de 23 fallecidos, sumando así 989 muertos por la enfermedad a la fecha. Además, de las 3.162 muestras procesadas, 788 dieron positivo.

Asimismo 702 están internados, de los cuales 151 se encuentran en terapia. El número de recuperados es 724, sumando así 29.270 personas de alta. El total de casos a la fecha es de 46.435.

Los fallecidos, en su mayoría son adultos mayores de 60 años.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *