Canción actual

Title

Artist

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00

Current show

Adrenalina 88

15:00 17:00


Reacción del EPP “era de esperarse”

Escrito por el septiembre 10, 2020

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó este jueves que la reacción del EPP con el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis y el peón Adelio Mendoza era de esperarse, considerando el operativo contra el grupo criminal el miércoles 2 de setiembre, en donde murieron dos niñas de 11 años. Consideró que el político pudo haber descuidado su seguridad en una zona peligrosa y confió en que las fuerzas de seguridad puedan intervenir con éxito en este caso.

“No es ninguna sorpresa, esperábamos algún tipo de represalia, teniendo en cuenta cómo actúan estos grupos terroristas. Rogamos por la salud de esta persona (Óscar Denis), es una persona mayor, esperamos que estas bandas tengan algún principio mínimo de humanidad”,

El secuestro se produjo ayer en la estancia Tranquerita, propiedad de Denis, ubicada en el distrito de Bella Vista Norte, Amambay, cuando iba en su camioneta junto con su peón Adelio Mendoza.

Sobre si el exvicepresidente recibió amenazas previas, dijo que “no tenía certeza de eso”, pero aseguró que Denis cumplía una rutina diaria dentro de su estancia, que no es recomendable en zonas de peligro.

“Sabemos que el doctor Denis concurría siempre en su establecimiento durante toda la semana. Probablemente no haya tomado las precauciones (…) Una de las recomendaciones es evitar las conductas rutinarias. No sé si fue advertido, pero nosotros sí fuimos advertidos por los organismos de seguridad para extremar cuidados”, añadió el ganadero.

Para Galli, el secuestro es un “mensaje” del EPP para advertir al Gobierno y a la población “de que siguen adelante”. Sobre su experiencia cuando su familia fue extorsionada por el EPP en 2017 para entregar ganado a cambio de que una estancia no sea atacada, contó que cuesta recordar ese momento difícil.

“Cuesta recordar, por lo que pasamos. Por un lado, hay presión de la familia; por otro, tenemos que seguir produciendo, cumpliendo compromisos. No nos queda más remedio que confiar en las instituciones del Estado. No podemos convertirnos en paramilitares o haciendo justicia por mano propia. Nosotros estamos del lado de la ley”, afirmó.

Para Galli, la “guerra” con el EPP es “desigual y asimétrica”, en la cual los productores “no se pueden dar por vencidos”, trabajando y extremando cuidados.

“Tratamos de comunicar a los productores de las zonas que extremen cuidados y sean conscientes, no hay forma que cada uno tenga protección personal. Siempre van a buscar a personas emblemáticas y representativas de algún sector para que el golpe sea más significativo, pero ahora también se llevaron a un simple peón”, detalló.

No a cambios

Galli dijo también que no es el momento de pedir cambios en las FTC ni en el Gobierno por la situación nueva de secuestro.

“No se puede cambiar el caballo a mitad de la carrera. Hay familias terriblemente afectadas, con desesperación. Es difícil vivir en una zona en donde la tranquilidad es un lujo, en donde pensar solamente en el trabajo es imposible. Pero lo que nos hizo decidir quedarnos acá es la necesidad de erradicar estas amenazas. Tenemos que saber bien quiénes son nuestros amigos y quiénes son nuestros enemigos”, reflexionó.

Asimismo, reprochó a los políticos que buscan sacar provecho de la situación. “Por un lado estamos los que estamos bajo el amparo de la ley y por el otro lado los delincuentes. No seguir a los oportunistas políticos que quieren sacar provecho de estas circunstancias para lucrar con el dolor de esta gente”, señaló.

Por último, dio un mensaje al Gobierno, al cual exigió que la situación mejore. “Tenemos el derecho y la obligación de pedir resultados, de que se pidan los cambios que se deben hacer para tener resultados, pero hay que ser consciente que no es fácil. La presión existe, pero hay momentos de hacer críticas, de presionar, exigir cambios, pero hoy, en estos días, alrededor de un suceso hay que dar apoyo. Pedir cambios ahora es irresponsable. El mensaje del presidente de la República es que hay mucho interés en que esto se resuelva, eso da tranquilidad a la zona”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *