QUIEREN PLANTEAR UNA CUARENTENA TOTAL O FASE 0, EL 7 Y 8 DE DICIEMBRE PARA QUE LA GENTE NO VAYA A CAACUPÉ.

42

«Solo la disposición presidencial podría frenar el paso de fieles a la Basílica para que nadie asista a la celebración de la Virgen»

Hace 102 años la festividad mariana se realizó también sin la presencia de fieles ni promeseros, debido a la gripe española de 1918.

Los obispos paraguayos, en su carta de la víspera a los devotos de la Virgen de Caacupé, recordaron que la decisión de monseñor Juan Sinforiano Bogarín y su vicario general, monseñor Hermenegildo Roa, fue la de suspensión de toda peregrinación y misas, tanto en la Villa Serrana como en otras diócesis, por ser fuente de congregación masiva de gente.
Para reforzar la difícil decisión tomada ahora por la curia católica, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya están analizando la propuesta especial que elevarán a la Presidencia de la República para que pueda acompañar, decreto mediante, el cumplimiento de esta celebración sin público presente.
Como los devotos, incluso, ya se adelantan y empiezan a peregrinar desde hace unas semanas, se piensa en plantear una cuarentena total o fase 0 durante los días críticos de esta cita religiosa; a modo de evitar la afluencia de promeseros y creyentes que cada año acuden a la casa de la Virgencita Azul de los Milagros de Caacupé.
En efecto, en Palacio de López ya hablan de la necesidad de una cuarentena total para evitar que la gente vaya por su cuenta.
“Está previsto que se dicte un nuevo decreto sobre las medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ya que el que está vigente vence de este domingo en ocho días”, indicó una fuente palaciega.
Eso significa que recién el 15 de noviembre se darían a conocer las directrices que desde el Poder Ejecutivo se bajarán para lo que es la festividad mariana.
“En ese decreto se va a prever un artículo con respecto al tema de Caacupé. El Ministerio de Salud nos enviará su propuesta la semana que viene y la analizaremos en Presidencia”, reveló a esta hoja una fuente extraoficial de Palacio de Gobierno.
Lo que resta por definirse, en esferas de la cartera sanitaria, será si el pedido eventual de fase 0 será solo para Caacupé o alcanzará a otros departamento vecinos. Y, a su vez, si solo será para el 7 y 8 de diciembre, días en que van a la Villa más de un millón de fieles de la santa patrona. #MANO_A_MANO