Canción actual

Title

Artist

Current show

Protagonistas

08:00 09:00

Current show

Protagonistas

08:00 09:00


¿Quiénes podrán viajar con los vuelos burbuja?

Escrito por el septiembre 9, 2020

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, explicó que los vuelos comerciales con Uruguay solo podrán ser tomados por empresarios o ciudadanos varados en dicho país. Asimismo, explicó que Paraguay no aceptará pasajeros en tránsito, pero sí se podrá utilizar Uruguay como escala para ir a otros países, siempre y cuando los destinos tengan habilitada dicha operación.

La titular de Migraciones resaltó esta mañana que ya está listo el protocolo para los vuelos burbuja que se podrán realizar desde el 14 de setiembre. Paranair y Amaszonas son las dos líneas aéreas que van a estar operando en la primera etapa de lo que Arriola calificó como un “plan piloto” que podría ser luego implementado con otros países.

Sobre quiénes podrán viajar, explicó que serán los uruguayos, paraguayos o nacionalizados varados en ambos países y quienes deban realizar viajes de negocios.

En cuanto a las escalas, primeramente aseguró que no se permitirá pasajeros en tránsito, pero luego aclaró que los compatriotas sí pueden ir por Uruguay si desean ir a países cuyo tránsito ya esté habilitado en la mencionada nación, con la cual ya firmamos un acuerdo.

“Aquellos que deben ir a defender tesis o cosas por el estilo en Estados Unidos o España, por ejemplo, sí pueden utilizar como escala Uruguay para ir a dichos países, siempre y cuando Estados Unidos o España me acepten a mí, paraguaya que me estoy queriendo ir”, detalló.

Asimismo, explicó que quienes salieron del país con vuelos humanitarios por razones de estudios o competencias deben volver al Paraguay a través del mismo mecanismo y cumplir su cuarentena de 14 días, tal y como está vigente para todos los que ingresan al territorio nacional.

Con respecto a los requisitos, explicó que primeramente los interesados deben tener el test negativo realizado no más de 72 horas previas al vuelo, además de un seguro médico internacional, una ficha de salud y una declaración jurada en la cual los viajeros aseguren no haber tenido síntomas ni contacto con casos sospechosos en los últimos días.

Al llegar al país, las personas deberán guardar 7 días de aislamiento en un “hotel salud”, costeado por ellas mismas, luego realizarse el hisopado y, en caso de que salga positivo, volver a estar aisladas en los mismos recintos privados por 7 días más.

En cuanto a los inversores, empresarios y técnicos calificados, con negocios pendientes en Paraguay, explicó que ellos no pueden permanecer más de siete días en el país y si desean prolongar la estadía deben obtener un permiso del Consejo de Defensa Nacional y realizarse un segundo test.

Por otra parte, la directora explicó que el decreto que habilita la apertura parcial y temporal de las frontera, emitido para los “vuelos burbuja”, suma al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a los otros 12 puestos por los cuales ya se permitía anteriormente el ingreso controlado al país, ya sea de viajes humanitarios o de transporte de mercaderías.

Asimismo, indicó que utilizando el mismo decreto luego podrán reglamentar vuelos con otros países, además del Uruguay, dependiendo del Ministerio de Salud y de las negociaciones que deben ser realizadas con cada nación antes del establecimiento de protocolos.

En cuanto a la apertura de fronteras terrestres para dar alivio al comercio sumamente afectado por la pandemia, manifestó que hay intenciones pero se debe llegar a acuerdos con los países vecinos, que deben implementar un riguroso protocolo para poder evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus.

“Estamos adquiriendo tecnología que pueda ayudarnos a ese control en particular, tenemos un relevamiento de datos en Ciudad del Este y Salto del Guairá de qué se va a necesitar para una apertura y eso hay que presentar al pleno de Cancillería, al presidente de la República, y si ellos aceptan y creen viable, tenemos que juntarnos con las autoridades locales (…) y una vez que como país tengamos cerrada esa idea, Cancillería actuará como mediadora para del otro lado presentar este planteamiento”, detalló.

Finalmente, en contacto con ABC esta mañana, recordó que todo siempre depende del Ministerio de Salud y recién cuando dicha cartera lo determine se podrá concretar la apertura de fronteras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *