Pytyvõ 2.0: Esta semana acreditarán segundo pago a dos grupos más

22

La viceministra de Hacienda, Carmen Marín, informó que esta semana se realizará el segundo pago de Pytyvõ 2.0 a dos grupos más. Comentó que desde la estatal tratan de hacer la transferencia de manera ordenada para que las personas no se aglomeren en los comercios adheridos. Asimismo señaló que según los recursos disponibles, este sería el último pago del programa.El segundo pago del programa de Pytyvõ 2.0, para ayudar a trabajadores informales afectados por la pandemia de COVID-19, empezó la semana pasada. El sábado se realizaron los primeros reportes de acreditación que llegaron a 245.000 beneficiarios de los 250.000 que asignó el Ministerio de Hacienda, , la viceministra Carmen Marín. Añadió que esta semana continúa con otros dos grupos que serán acreditados. “250.000 (personas) un día y 250.000 otro día”, detalló.

Comentó además que de las 700.000 personas recibieron el primer pago de este Pytyvõ 2.0, ahora la institución está volviendo a validar, a verificar esa lista, por ejemplo, si el beneficiario no es funcionario público, aportante del IPS o de algún otro programa del Estado. Acotó que si sigue reuniendo los requisitos se le agrega nuevamente al listado. “Esperamos que sea de manera gradual a fin de evitar aglomeraciones en los comercios”, enfatizó.

La viceministra explicó que en el primer grupo acreditado la semana pasada, fueron priorizados los pobladores de frontera, por ejemplo en Alto Paraná, puesto que muchos trabajadores informales se encuentran muy afectados por el cierre de la frontera.

Asimismo, Marín recordó que el programa de Pytyvõ forma parte de un plan de contingencia, por lo que no vino para quedarse. Añadió que según los recursos disponibles actualmente, este segundo pago para los beneficiarios sería la última transferencia de Pytyvõ, al menos que el Congreso apruebe un paquete de proyectos presentados por Hacienda.

Cabe recordar que el Ministerio acredita un bono de unos G. 500.000 en cada transferencia a los trabajadores informales cuyas actividades se vieron interrumpidas o afectadas por la cuarentena sanitaria en el marco de la pandemia. Ese monto no se puede retirar en efectivo y sirve solo para comprar alimentos, artículos de limpieza y medicamentos.