Canción actual

Título

Artista


Puente de la Amistad ya tiene cámaras para reconocimiento facial y de placas

Escrito por el diciembre 17, 2019

Las cámaras poseen tecnología de reconocimiento facial y de matrículas. Se los denomina inteligencia artificial, IoT (internet de las cosas) y big data (macrodatos).FOTO:MONTAJE

El punto fronterizo entre el Brasil y el Paraguay con más movimiento, el Puente Internacional de la Amis­tad, donde cotidianamente transitan más de 100 mil per­sonas y 40 mil vehículos, a partir del día de ayer cuenta con 70 equipamientos inteli­gentes con capacidad de rea­lizar reconocimiento facial e identificar matrículas.

Este software de inteligen­cia artificial, que identifica patrones y genera datos, ayu­dará al Brasil a detectar vehí­culos robados y a prófugos o delincuentes para su inme­diata aprehensión.

La Aduana de la Receita Fede­ral en Foz de Yguazú, la Agen­cia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y el Ins­tituto de Desarrollo Tecno­lógico (INDT), iniciaron las operaciones ayer en el marco de un plan que denominan “Frontera Tech” (Frontera Tecnológica).

El lanzamiento del proyecto fue realizado este lunes 16 de diciembre, a las 14:30, en la Aduana del Puente Inter­nacional de la Amistad, situada en Foz de Yguazú. El sistema “Frontera Tech” se encuentra en pleno fun­cionamiento.

La inversión en la adquisición, instalación y operación de los equipamientos y software en el Puente de la Amistad es de R$ 5 millones.

El objetivo de la implemen­tación de este tipo de control –alegaron los brasileños– es promover el uso de tecnolo­gías digitales teniendo como foco la seguridad pública a la vez ayudar en el combate de crímenes como el contra­bando y el tráfico de drogas y armas.

AUTOS ROBADOS Y PRÓFUGOS

De acuerdo con informacio­nes publicadas por medios brasileños, existen muchos beneficios que otorgaría este sistema de control. “Si su automóvil fuese robado y pasara por el local de la Aduana, el sistema será capaz de identificar rápidamente su matrícula y emitir una alerta. Lo mismo ocurrirá con la identificación facial para los prófugos de la justicia”, comu­nicó la asesoría del Ministerio de la Justicia en la ciudad de Foz de Yguazú.

Ahora bien, la intención de la cartera de Justicia es que este proyecto pueda ser repli­cado en todas las aduanas brasileñas en las fronteras de su país, en los puestos de la Policía Rodoviaria Fede­ral, en municipios con eleva­dos índices de criminalidad e inclusive en la seguridad de empresas y parques indus­triales del Brasil.

RECONOCIMIENTO FACIAL: ¿QUÉ ES?

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación diri­gida por una computadora. Funciona al identificar auto­máticamente a una persona en una imagen digital.

Esto es posible mediante un análisis de las característi­cas faciales del sujeto extraí­das de la imagen o de un foto­grama clave de una fuente de video, y comparándolas con una base de datos.

EL SISTEMA

El funcionamiento del sis­tema tiene 4 módulos prin­cipales: 1) detección de la cara; 2) alineación de la cara; 3) extracción de característi­cas 4) reconocimiento.

Los resultados obtenidos dependen de las caracterís­ticas extraídas para repre­sentar el patrón de la cara y los métodos de clasificación utilizados para distinguir los rostros.

Se trata de un sistema simi­lar, de muy alta tecnología, que funciona entre la fron­tera de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. También ya se viene implementando con éxito en varios países de Europa y Asia.

IMPACTO EN EL COMERCIO

Comerciantes y empresarios de Salto del Guairá (Canin­deyú) y principalmente de Ciudad del Este (Alto Paraná) expresaron este fin de semana el gran temor de que este novedoso sistema impacte en el comercio de compras justo en estos días en que se avecinan las fies­tas de fin de año, una época que en que suele haber mucho movimiento de personas y vehículos.

No se descarta que esta medida genere reacciones en nuestro país.

INAUGURAN CENTRO INTEGRADO DE FRONTERA (CIOF)

Clasificado en el Brasil como “Proyecto Estratégico del Ministerio de Justicia y Seguri­dad Pública”, liderado por el ministro Sergio Moro, este será conducido por la Secre­taría de Operaciones Integradas (Seopi) con apoyo de la Itaipú Binacional. El Centro Integrado de Operaciones en Frontera (CIOF) estará instalado en las dependencias del Parque Tecnológico Itaipú (margen derecha), situado en Foz de Iguazú. El costo es de R$ 2.900.000 financiado por Itaipú y el Ministerio de Justicia.

La ceremonia de inauguración fue en el auditorio César Lattes del PTI. Participaron el gobernador de Estado de Paraná, Ratinho Jr.; el director general brasileño de Itaipú, Gral. Joaquim Silva e Luna y el propio ministro de Justicia, Sergio Moro. Según infor­maron, desde el Ministerio de Justicia el centro tiene la misión de intensificar y for­talecer la integración entre los agentes de seguridad pública en el combate al crimen organizado trasnacional, y actuará prioritariamente en tres frentes: operación osten­siva, ayuda de investigación y lucha contra el crimen organizado.

El CIOF integrará a 16 instituciones brasileñas. Las principales son las policías federa­les (Policía Federal y la Policía Rodoviaria Federal) y otros órganos de combate al cri­men organizado como la Receta Federal, y su aduana en Foz de Iguazú. También, las policías estaduales deberán ser integradas en ese trabajo.

Brasil ya cuenta con acuerdos de cooperación con 5 países (Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay). Está buscando cooperación con los Estados Unidos y con la Embajada del Reino Unido para que agentes extranjeros trabajen en el CIOF.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *