Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual


Presos brasileños habrían iniciado los rumores de fuga en la cárcel de PJC

Escrito por el marzo 2, 2021

Cecilia Pérez, titular del Ministerio de Justicia, confirmó que ayer, lunes, hubo rumores de un supuesto plan de fuga en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Las intenciones de escapar de dicho centro de reclusión habrían sido iniciadas en un sector en el que están presos brasileños. No descartan que en represalia a las requisas se haya producido un atentado contra una funcionaria relacionada a un jefe policial, según afirmó.

Portón de ingreso a la cárcel de Pedro Juan Caballero.
Portón de ingreso a la cárcel de Pedro Juan Caballero.A
Pérez señaló en comunicación con ABC Cardinal que, tras entrar en conocimiento sobre el supuesto plan de fuga de algunas presos del penal de PJC, se activaron las alertas y se reforzó la seguridad en el sitio. “Tuvimos la información ayer. Enviamos personal y ya hicimos la alerta. Creemos que eso derivó en un hecho de amedrentamiento anoche. Dispararon contra la casa de una funcionaria”, comentó.Conforme contó, desconocidos a bordo de una moto balearon la vivienda de la pareja del jefe de seguridad del penal, aunque no dio nombres.

Pérez mencionó que durante los allanamientos fueron incautadas numerosas armas blancas y otros elementos que están siendo cuantificados actualmente.

Igualmente, señaló que en la verificación de las instalaciones de la penitenciaría no fueron hallados túneles u otras vías diseñadas por los reos con fines de escape. “En la revisión exhaustiva que se hizo no hubo ninguna excavación, túnel ni nada. Podrían haber usado un principio de motín como distractor”, manifestó.

En ese sentido, expresó que si bien los rumores de un supuesto plan de fuga partieron de entre los presos brasileños, no estarían vinculados con jefes narcos del Primer Comando da Capital (PCC) o del Comando Vermelho.

Sobre esto, explicó que actualmente en la cárcel de PJC no hay muchos internos que sean del PCC. “En cuanto al PCC, nosotros tenemos un número que fluctúa, ya que hubo muchas expulsiones”, remarcó.

Entretanto, sobre el Comando Vermelho detalló que la agrupación criminal, antes que reclutar adeptos en las cárceles, busca fortalecer sus negocios. “El Comando Vermelho tenemos en menor cantidad. Ellos no tienen reclutamiento, pero son de alta peligrosidad. Ellos, más que reclutar, buscan que sus negocios funcionen afuera”, subrayó.

Motines y hechos de violencia acentúan crisis penitenciaria

El supuesto plan de fuga en la penitenciaría de PJC se suma a otros hechos de violencia que se dieron en las instituciones penales en las últimas semanas.

Cabe recordar que en la primera quincena de febrero se registró un amotinamiento en la cárcel de Tacumbú, que dejó como saldo siete internos fallecidos.

De acuerdo a las versiones de los afectados, el motín en dicha penitenciaría fue por una disputa entre el clan Rotela y el Primer Comando Da Capital (PCC), hecho que posteriormente fue negado por la titular del Ministerio de Justicia.

Cierres sanitarios por casos de coronavirus, hacinamiento y sobrepoblación de reos son algunos elementos que marcan la crisis penitenciaria que desde hace varios meses experimenta nuestro país.

De hecho, el sistema penitenciario fue declarado en emergencia por el Gobierno tras una masacre ocurrida en junio de 2019 en una cárcel del departamento de San Pedro, donde 10 reclusos fueron asesinados en una disputa entre facciones criminales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *