Canción actual

Title

Artist

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00


Presentan protocolo para apertura controlada de frontera con Brasil

Escrito por el septiembre 15, 2020

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que presentó un esbozo de protocolo sanitario para permitir la apertura de frontera en Ciudad del Este, pero solo para el comercio. Las personas que crucen hacia el Brasil podrán hacerlo en un plazo máximo de 24 horas. El control lo hará la Dirección de Migraciones. El documento será consultado con otras dependencias y el titular del MSP espera que esto se concrete “lo antes posible”.

Mazzoleni explicó este martes en conferencia de prensa que el protocolo sanitario que se presentó al presidente de la República plantea una liberación de espacios fronterizos para el comercio para que las personas hagan sus compras en el Brasil por un lapso de al menos 24 horas.

Esto se permitiría luego de un censo especial y la aplicación de sistemas de control de tecnología con la supervisión de la Dirección Nacional de Migraciones. Además, Mazzoleni indicó que ninguna persona que haya dado positivo al COVID en un lapso de 14 días podrá ingresar al territorio paraguayo, dando a entender que esto sería recíproco en el sentido de que comerciantes brasileños también podrán entrar a Paraguay.

El titular de Salud indicó que esto se enmarca dentro de la intención de reactivar el turismo de compra con el vecino país, que es nulo desde el cierre de las fronteras en marzo pasado. Más detalles aún se desconocen, aunque el ministro dijo que el presidente de la República, Mario Abdo, quiere que se aplique esto lo antes posible. Sin embargo, aún debe haber ajustes dentro de los organismos de control que formen parte de esta iniciativa.

“No lo veo tan lejano, veo a corto plazo (la aplicación del protocolo). Hay una serie de cosas que no dependen solamente de Salud. Está en el interés del Presidente que se dé lo más pronto posible”, añadió.

Ayer, la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, anunció que en la fecha las autoridades paraguayas y brasileñas firmarán el memorándum de entendimiento para la implementación de los centros logísticos de frontera, en busca de reactivar el comercio.

El nuevo acuerdo permitirá que ciudadanos brasileños puedan hacer compras online de comercios paraguayos fronterizos hasta US$ 500 libres de impuestos, monto límite establecido por el Mercosur en convenios anteriores sobre el régimen de turismo o de equipaje. Los artículos adquiridos serían retirados de los centros logísticos.

En otro momento, Mazzoleni dijo además que las cuarentenas diferenciadas por departamentos se están valorando y examinando de acuerdo a la evolución de los casos de coronavirus en esas zonas. Cabe recordar que en Asunción, Central, Alto Paraná, Carmelo Peralta y Boquerón la medida rige al menos hasta el 20 de setiembre. Así, el titular de Salud no dio pistas sobre si esto seguirá o no.

Finalmente, informó que la línea de reportes COVID (154) ampliará su capacidad luego de un convenio firmado con Copaco. Cabe recordar que hay incesantes quejas sobre la demora que se da en la espera de los ciudadanos que buscan agendar sus hisopados o recibir guía para la atención relacionada al coronavirus.

Intendente de CDE, ni enterado

Luego de que el ministro diera a conocer esta noticia, ABC se puso en contacto con el intendente de Ciudad del Este (CDE), Miguel Prieto, quien señaló que no estaba al tanto de la información y que acababa de enterarse en esa llamada. Si bien en principio dijo que difícilmente con tanto protocolo esto propicie a mejorar la situación comercial del este, luego se mostró un poco más confiado. “Ojalá que esto ayude y que la economía pueda reactivarse lo antes posible”, aseveró.

También fue consultado si el gobernador de Alto Paraná, Roberto Gonzalez Vaesken, en algún momento habló sobre esta posibilidad a lo que respondió que no. “Los últimos tiempos estuve hablando mucho con el gobernador y no me comentó nada al respecto”, subrayó.

Cabe resaltar que Alto Paraná sigue siendo uno de los departamentos con mayor cantidad de contagios de COVID-19, no obstante, los negocios que dependían del movimiento fronterizo agonizan en atención a que las fronteras están cerradas desde el pasado 24 de marzo. En ese contexto, el jefe comunal de Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, ha solicitado ya en reiteradas ocasiones que se abra el Puente de la Amistad para dar un respiro económico a los esteños.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *