Precios de combustibles subirán entre G. 500 y 600 “muy rápidamente”

139

El empresario Miguel Bazán confirmó que los precios actuales de los combustibles ya no se pueden sostener, por lo que “muy rápidamente” tendrán que llevar a cabo un reajuste. Se deberá subir entre G. 500 y 600 el litro en los próximos días, estimó. Los problemas de flete, por la bajante del río, y los costos a nivel internacional tienen un impacto “muy importante” en el rubro.

El presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), Miguel Bazán, explicó que el precio internacional del combustible subió un 25% en el último mes. “Es un ajuste que no tiene precedente cercano, entonces los precios que estamos teniendo aquí ya no pueden sostenerse; por lo menos mi empresa está calculando que los precios deben subir muy muy rápidamente, en días”, adelantó para ABC TV.

El empresario estimó que el diésel y las naftas en general subirían entre G. 500 y 600 el litro. Acotó en otro momento que el stock disponible capaz permita que el impacto sea menor en estos días pero para el final del mes “el impacto va a ser total”.

En otro momento, resaltó que hasta el alcohol ha subido bastante, debido al incremento de los commodities en general. En ese sentido, recordó que el alcohol se produce a base de granos, principalmente de maíz.

La bajante del río

Por su parte, el representante de la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP), Robert Bosch, también consideró que “indefectiblemente” el combustible tendrá que subir. Explicó que, además de que los valores internacionales aumentaron sus costos, se debe tener en cuenta que los fletes duplicaron sus gastos con la bajante del río Paraguay.

Puntualizó que los transportes aumentaron de un 30 a 40% el costo operativo, debido a que la navegabilidad dentro del cauce hídrico está cada vez más difícil. También estimó que la modificación en el precio final del combustible tendrá que ejecutarse en las próximas semanas y sentenció que solo si los emblemas “ponen plata de su bolsillo” se podrá mantener el precio actual.

Cabe resaltar que solo este año el precio del combustible ya subió en tres ocasiones en Paraguay. En la quincena de febrero se ejecutó un incremento de G. 400 el litro, en mayo la suba también fue de G. 400 y, en julio, se concretó una modificación igual.

En total, en los últimos 9 meses el precio de dicho producto subió G. 1.200 y, al concretarse la nueva modificación que está siendo anunciada, el gasoil podría llegar a costar hasta G. 1.800 más este año.