Piden intervención del MIC en precios del cemento

32

Un gremio de la construcción solicitó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) intervenga en la definición de los precios del cemento, porque la INC actúa como reguladora y está ocupada con tercerizar la contratación de 83 personas por más de G. 4.141 millones.

El presidente de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, afirmó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debe intervenir en la definición de los precios del cemento y lamentó que las autoridades de esa institución en vez de ocuparse de optimizar el acceso de su producto se concentra en una licitación para contratar 83 empleados por un año, que le costará más de G. 4.000 millones. Es decir, la cementera estatal pagará G. 49.903.492 por cada uno. “Ahora, en plena crisis hablan de contratar en forma tercerizada. Es increíble”, dijo el empresario.

Al sector le preocupa la situación teniendo en cuenta que el cemento es la materia prima clave para la construcción y que las obras son dinamizadoras de la economía, sobre todo, en estos momentos de crisis. “Las entregas se realizan con 60 días de retraso y a pesar de esto, siguen vendiendo órdenes anticipadas”, dijo.

Agregó que existen demasiadas “zonas oscuras” y alguien debería hacer algo al respecto. Recordó que hace más de un mes el presidente de la INC, Ernesto Benítez, hablaba de un inminente aumento de los precios del cemento y de su variedad como ajustes de costos “por la situación de la bajante del río, así como del flete terrestre, además del tipo de cambio y otros factores”.

Sobre el punto, Tavella indicó que “es el fin de toda la escasez”. “Hace unos 5 o 6 años hicieron lo mismo y la consecuencia para el sector fue disminución de los trabajos”, mencionó.

Por otra parte, opinó que la industria sigue siendo ineficiente pese a la inversión de US$ 80 millones de dólares durante del gobierno del expresidente Horacio Cartes. “La INC actuaba como reguladora de precios, pero hoy hace para arriba. Y ahora en plena crisis hablan de gastar una fortuna en contratación de gente de vuelta. Es increíble”, lamentó.