Piden cumbre de poderes para combate al contrabando

43

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con apoyo de 40 gremios empresariales de la industria, la producción y el comercio, pidieron hoy una cumbre de poderes para el combate al contrabando, tras la movilización de protesta en vehículos que se hizo desde la Costanera hasta el microcentro capitalino, desde el amanecer hasta cerca del mediodía.

Desde las 6:00 de la mañana se congregaron en la Costanera de Asunción representantes del sector de la industria, la producción y el comercio en una movilización de concienciación contra el contrabando, con más de 50 transportes, exigiendo a las autoridades de los tres poderes del Estado mayor cooperación para la erradicación del dañino mal para la economía. La jornada de protesta concluyó cerca del mediodía.

Movilización anticontrabando
Movilización anticontrabando

En el marco de la movilización, la comitiva del sector privado recorrió diversas instituciones, el Palacio de López, la Aduanas, la Fiscalía, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Congreso, entre otros.

Tras la reunión con el ministro Juan Ernesto Villamayor, en Palacio de Gobierno, el presidente de la UIP, Lic. Gustavo Volpe, aclaró que la protesta no es contra el Poder Ejecutivo, sino contra el contrabando.

“El Poder Ejecutivo está logrando resultados en la lucha contra el contrabando, pero es insuficiente. Pedimos que se establezcan castigos más severos a los que hacen contrabando. Nosotros fundamentalmente estamos muy molestos con la acción de la Fiscalía, porque hay más de 750 casos abiertos que no llegan a juicio. El problema fundamental se llama impunidad por la inacción de la Fiscalía”, expresó.

Destacó que han pedido que se establezca una cumbre de poderes para analizar el flagelo tan temible cual es el contrabando.

Posteriormente, los directivos de la UIP llegaron hasta el local de la Fiscalía General del Estado, donde presentaron una nota de urgimiento respecto a las causas abiertas sobre contrabando, para que lleguen a su fin con las medidas en beneficio del país.

En diferentes puntos del país fue la movilización anticontrabando
En diferentes puntos del país fue la movilización anticontrabando

A su vez, el vicepresidente del gremio, Ing. Enrique Duarte, presentó una nota al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para la investigación a fondo de fiscales y magistrados sospechados de mal desempeño en la persecución del delito de contrabando y los delitos conexos, así como la aplicación de sanciones. En la nota también se pide el análisis de las causas con arreglo a las disposiciones del Código Aduanero en igual importancia que el Código Penal.

Como corolario de la movilización la comitiva de gremios se reunió con el presidente del Congreso Nacional, y los senadores Juan Afara y José Ledesma. En ese encuentro participaron el Ing. Duarte, el Ing. Diego Oddone, Alberto Sborosky, Javier González (intendente de Tebicuarymí), y por los agricultores Alfredo Ledesma, del sector frutihortícola.