Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Piden a la ciudadanía denunciar cobros irregulares de Pytyvõ 2.0

Escrito por el septiembre 9, 2020

La viceministra de Hacienda, Carmen Marín, pidió a la ciudadanía que denuncie si se entera de casos de personas que cobraron irregularmente el programa Pytyvõ 2.0 ante la Dirección Anticorrupción, para lo cual proporcionó una serie de números de teléfono. Asimismo, señaló que están en la etapa final de la transferencia del primer pago y que los interesados pueden consultar en la página web del ministerio si es que fueron beneficiados con el subsidio.

Esta mañana habló la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda sobre el programa de ayuda a los trabajadores informales Pytyvõ 2.0, en el marco de la pandemia de COVID-19. En ese contexto, comentó que todavía no se hicieron todas las transferencias y que a la fecha se encuentran en la última etapa de acreditación de este primer pago.

Es importante aclarar que los 700.000 beneficiarios de Pytyvõ 2.0 tendrán un primer pago de G. 500.000 este mes y un segundo de G. 500.000 en el siguiente. En cuanto a las personas que todavía no han recibido el mensaje de acreditación, les instó a que revisen si se encuentran en el listado que se encuentra en la web del Ministerio de Hacienda, donde dice “servicios on-line” y “consultas Pytyvõ 2.0”.En relación a la denuncia de personas que manifiestan no haber recibido la acreditación mientras que otra gente que no necesita sí fue beneficiada, dijo que pueden contactar a la Dirección de Anticorrupción. En ese sentido, proporcionó los siguientes números de teléfono: (0976) 757-886, (0976) 181-816 y (0976) 469-002 para el efecto.

Agregó que están teniendo inconvenientes para transferir el pago a los inscriptos cuyos documentos de identidad están vencidos. “Hay un grupo de personas con cédula vencida que no se le pudo habilitar”, manifestó.

También aseguró que, aunque alguien haya tenido un ingreso mínimo, no puede ser un obstáculo para que reciba el subsidio. Asimismo, dijo que también es importante el entorno de convivencia. Explicó que si, por ejemplo, hay un funcionario o trabajador del sector privado con ingreso mínimo asegurado, esas familias no son priorizadas para el pago del beneficio.

El programa está dedicado a trabajadores informales que fueron afectados por la cuarentena sanitaria para evitar la expansión masiva del COVID-19 implementada desde marzo de este año. En ese contexto, muchas personas quedaron sin trabajo y otras, con contratos suspendidos.

Si bien, varias actividades laborales fueron retomadas con el avance de fases, los más afectados son aquellos que no pudieron volver a trabajar como los que trabajan en el rubro de eventos o los comerciantes de frontera, en atención a que las mismas están cerradas desde el 24 de marzo último, por eso es que la primera parte de las transferencias fue para la gente que trabaja en las ciudades que limitan con los países vecinos.

Asimismo, hay rubros que han retomado sus actividades pero que de igual manera despidieron a trabajadores en atención a que ahora por los protocolos sanitarios pueden atender solo con capacidad reducida.

Este monto no se puede retirar como dinero en efectivo, es más bien una transferencia que a través de un código se puede utilizar para comprar alimentos, medicamentos y productos de higiene. La suma es de un poco más de G. 500.000 y se acredita en dos ocasiones.

Cabe resaltar que actualmente casi todo el país avanzó a la fase 4 de la cuarentena, menos el departamento de Alto Paraná que retrocedió a la cuarentena más estricta, mientras que las ciudades de Asunción y Carmelo Peralta, así como los departamentos de Central y Boquerón, se quedan en la fase 3 por el alto número de contactos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *