Paraguay adquirió 250.000 test rápidos para detectar COVID-19

37

Mediante una cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud adquirió 250.000 kits de test rápidos para detectar COVID-19. Somos el primer país de la región en adquirir estas pruebas, que tienen por objetivo acordonar los casos, agilizar el aislamiento y cortar la cadena de transmisión del virus.

Los test fueron presentados en un acto en el que estuvo presente, además del ministro de Salud Julio Mazzoleni, el representante de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud, Roberto Escoto.

Según manifestó el titular de la cartera sanitaria, el test es bastante confiable y de bajo costo, es por eso que se tomó la decisión de adquirir el lote. Además, Mazzoleni afirma que con la realización de estos estudios relámpago de descomprimirá la Pública con las pruebas PCR.

Si bien el ministro aclaró que las pruebas PCR son las ideales, sostuvo que los test rápidos también son bastante confiables y cuatro veces más económicos que las pruebas tradicionales que se venían haciendo hasta ahora.

Cortar la cadena

También denominados test de antígenos, estos kits apuntan a acortar el plazo de detección del virus, de manera a aislar a las personas con mucha mayor rapidez y cortar así la cadena de transmisión de la enfermedad.

Según afirmó Roberto Escoto, representante de la OMS/OPS, Pataguay es el primer país en las Américas que recibe 250mil pruebas por medio de acuerdo estratégico con la OPS.

“La rapidez en la detección es clave para que los trabajadores puedan manejar casos, aislar pacientes y evitar la propagación”, dijo Escoto.

Resaltó además que la OPS ya ha venido trabajando en un protocolo y capacitación del personal para el buen aprovechamiento de estos testeos.

Con esta nueva forma de detectar el COVID 19, ya no habrá necesidad de transportar pruebas. Además, se podrán detectar casos en sitios alejados con menores recursos.

Resultados en 15 a 30 minutos

Según explicó Julio Mazzoleni, los resultados de un test rápido pueden estar en un tiempo que oscila entre 15 y 30 minutos. Aclaró que este testeo no reemplazará al PCR, sino que ambos se complementarán.

Solo para personas con síntomas

Un punto muy importante a aclarar es que este test solo debe ser utilizado en pacientes que ya tienen síntomas. No está indicado su uso en personas que solo tuvieron un contacto de riesgo peros están sin síntomas.