PAGOS POR SERVICIOS DE NETFLIX Y SPOTIFY SERÁN MÁS CARO DESDE ENERO

82

Actualmente ninguna plataforma digital paga impuestos porque no tienen asiento en Paraguay pero a partir de enero 2020 entrará en vigencia la “Ley 6380/19 de modernización y simplificación del sistema tributario nacional” y deberán abonar los aranceles. En la normativa se incluyen a Netflix, Spotify, Uber, entre otros servicios.

“Ninguna plataforma digital están pagando impuesto en Paraguay, ni Netflix ni Spotify, ninguna de las plataformas, porque no tienen su asiento en Paraguay y por eso teníamos que modernizar el sistema tributario”, dijo Óscar Orué, viceministro de Tributación, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que con la entrada en vigencia de la reforma tributaria todas las plataformas digitales pagarán los impuestos correspondientes, tales como Uber, Netflix, Spotify, entre otras. Este hecho podría representar también incremento para os usuarios.

Indicó que ya depende de las prestadoras de servicios aumentar o no el costo con la entrada en vigencia de la nueva normativa y destacó que en la plataforma PlayStation ya estaban avisando desde el mes de enero 2020 van a retener parte de los impuestos. La tasa es del 15 por ciento para los no residentes en el país y que hacen remesas.

“En el caso de los servicios digitales que sería aplicada es del 4,5 por ciento (Netflix y Spotify). El caso de Uber puede ser de dos maneras, 15 por ciento si hay remesas y 4,5 directamente por el cobro por tarjeta de crédito”, agregó el viceministro de Tributación.

Todos los conductores de plataformas digitales, como Uber y Muv, deben emitir factura de forma obligatoria por cualquier servicio prestado a partir de 20 mil guaraníes, independientemente a que el cliente quiera el comprobante a su nombre o no. En caso de ser menor a 20 mil es opcional.