Canción actual

Title

Artist


Padres de niños heridos con pirotecnia deben ser investigados, dice ministra

Escrito por el diciembre 27, 2019

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, indicó que los padres de los menores que se encuentran hospitalizados por haber manipulado pirotecnia deben ser, “cuando menos, investigados”. Añadió que las municipalidades deben brindar recursos a las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) para que realicen los controles de la venta de estos productos en la vía pública.

Evitar que los menores manipulen explosivos es parte de la obligación del deber del cuidado, reglamentado en nuestra legislación, recordó la ministra Martínez. “Hay un niño ciego, una totalmente quemada y otro con mano amputada, porque le permitieron manipular explosivos. Estamos diciendo por todas partes lo peligroso que es y hasta mostramos fotos”, resaltó.

En ese sentido, añadió que los padres de los siete menores que fueron hospitalizados por heridas producidas por pirotecnia “cuando menos, digo, tienen que ser investigados”. Asimismo, resaltó que la Codeni debe controlar la venta de esos productos en las calles, ya que está prohibida la comercialización en la vía pública y a niños.

“Hay fallas con el sistema de control, por eso estamos pidiendo a las municipalidades que doten de más recursos a la Codeni”, añadió la ministra de la Niñez en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno, durante la presentación de móviles y equipamiento adquiridos para los programas sociales de Atención Directa a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad y Socialización de Acciones en el marco de la Campaña “Operativo Verano” .

Martínez destacó que hay 9.000 niños beneficiarios del programa Abrazo, de los cuales 800 acuden a los centros mientras sus padres trabajan en las calles. Resaltó que esa ayuda social no solo consiste en el albergue, sino que también existen subsidios y canastas básicas para ayudar a las familias a sostenerse.

En ese sentido, resaltó que, a pesar de esas existencias, hay algunos casos de padres que siguen llevando a sus hijos a las calles, por lo cual tuvieron que judicializar a 20 familias por violación al deber del cuidado.

Por otra parte, contó que estos equipamientos serán distribuidos en los 41 albergues del Ministerio y que los de Fernando de la Mora y San Lorenzo permanecerán abiertos hasta las 19:00 en horario de verano, a pedido de los propios padres.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *