Canción actual

Title

Artist


Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional proyecto de Presupuesto 2021

Escrito por el septiembre 1, 2020

 El ministro de Hacienda, Benigno López, junto a su equipo técnico, presentó a las principales autoridades del Congreso Nacional, el proyecto del Presupuesto General de la Nación, para el año 2021.

Tras la presentación, el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR-Central), quien tendrá a su cargo la presidencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto, solicitó a los ministros del Poder Ejecutivo, abstenerse de solicitar ampliaciones presupuestarias, teniendo en cuenta la difícil situación en que se encuentra la economía del país, como consecuencia de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

“A través suyo”, refiriéndose al ministro de Hacienda, “hago un llamado a todos los ministros del Poder Ejecutivo, a los presidentes de entes, a los responsables de organismos y entidades del Estado, que sean conscientes de esta realidad y que, cuando se les convoque para las audiencias, que no nos vengan con la famosa historia de solicitar ampliaciones presupuestarias; eso sucede siempre”, señaló.

Indicó que el Ministerio de Hacienda, normalmente, suele hacer un trabajo planificado, con los recursos que, estima, se va a poder conseguir, pero que muchas veces es desbaratado por las ampliaciones que son solicitadas por los propios ordenadores de gastos del Ejecutivo. “Eso demuestra una debilidad política, por sobre todas las cosas”, exteriorizó.

Indicó, por otro lado, que la clase política tiene una gran responsabilidad con el estudio del proyecto de presupuesto para el año que viene. “Nos espera una misión patriótica; éste no es solo el proyecto más importante del año, como solemos decir; me atrevo a afirmar que éste es el proyecto más importante de los últimos 50 años”, remarcó.

Dijo, además, que el presente proyecto de presupuesto obliga a hacer grandes renunciamientos. “Vamos tener, seguro, momentos difíciles en que tenemos que escucharle a muchos sectores que se vienen con diversas inquietudes, pero tenemos que actuar con objetividad y no con apasionamiento”, significó.

Según datos adelantados, el proyecto 2021 se elaboró sobre la base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a G. 7.092 por cada dólar.

El difícil fiscal se mantiene en 1,5% establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero a la espera que sea aprobado en el Parlamento Nacional, una modificación que permita cerrar el próximo año con un déficit en el orden del 7,2%, (por el aumento considerable del nivel de endeudamiento) y que pueda converger, nuevamente en 1,5% en 3 o 4 años.

“Quiero hacerles partícipes del compromiso que asumimos todos los diputados, de trabajar con mucha objetividad y raciocinio para que nuestro país pueda recuperarse, en lo económico, lo más pronto posible”, finalizó el diputado Rojas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *