Canción actual

Title

Artist

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00

Current show

Universo Sertanejo

12:00 15:00


Migraciones explica cómo sería la reapertura gradual del Puente de la Amistad

Escrito por el septiembre 15, 2020

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, confirmó que se está trabajando intensamente en la apertura gradual y parcial de la frontera con Brasil, a través del Puente de la Amistad. Dio una serie de detalles sobre cómo serían el ingreso y la salida, así como los horarios que podrían establecerse.Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que ya presentaron un protocolo para la apertura controlada del Puente de la Amistad. Al respecto, la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, afirmó que desde hace un mes aproximadamente venían trabajando con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para la reapertura gradual de la frontera con Brasil.“Convengamos que Brasil tiene su cierre de fronteras hasta el 26 de setiembre, lo que nos da tiempo para ir hablando con ellos. Estuve escuchando que el intendente Prieto no estaba enterado todavía; claro, nosotros tenemos la obligación de hablar con los dueños de casa, en este caso el intendente y el gobernador del departamento, así como hay que también conversar con el lado brasileño, porque la idea de la reapertura gradual, parcial y temporal, como decía el decreto, se va a dar en el marco de los dos países”, expresó.

Agregó que todavía se tienen que definir los horarios de la apertura, el número de gente que va a pasar, cómo se llevará a cabo el cordón sanitario y cómo controlará Migraciones el ingreso de las personas individualmente que deberán registrarse. “Vamos a poner una cantidad que vamos a estar en condiciones de verificar uno por uno”, subrayó.

Manifestó que todavía no se puede dar una fecha exacta, pero aseguró que será próxima. Acotó que mucho dependerá de la adquisición de equipos por parte de la institución a su cargo, como aparatos con cámaras de reconocimiento facial, para que el control sea rápido y efectivo, de modo a evitar que se produzcan aglomeraciones tanto en la entrada como en la salida del país.

En ese contexto, recalcó que el trabajo debe ser coordinado entre Paraguay y Brasil. “No puede ser que yo deje entrar 500 y Brasil deje salir 1.000. Esa conversación se debe dar”, ejemplificó.

Asimismo, dio un horario tentativo que están manejando: las personas podrían ingresar de 5:00 a 10:00 y tendrían hasta las 18:00 para salir. “Todo aquel que no salga a esa hora (…) Hay que ver qué hacer con quienes no salieron, qué medidas vamos a tomar, porque obviamente vamos a cuidar las medidas sanitarias”, aclaró.

Insistió que se debe llevar a cabo una reunión con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González, así como el gobernador del estado de Paraná, Brasil, Ratinho Junior, para acordar detalles.

Agregó que en esta situación ya nadie puede ingresar sin control. Si alguien se queda una noche en el país, Migraciones debe saber exactamente en dónde se encuentra, cuál es su nacionalidad y dónde vive. “No tenemos que dejar ningún cabo suelto. Recordemos: apertura parcial y temporal. Eso significa que si no funciona se vuelve a cerrar (…) Si se dispara en algún momento o no se puede controlar, se vuelve a cerrar”, puntualizó.

No obstante, aclaró que cada semana se hará una evaluación y si los resultados son positivos se podrá ampliar el número de personas que ingresan.

Cabe señalar que las fronteras nacionales se encuentran cerradas desde el pasado 24 de marzo en el marco de la cuarentena sanitaria por COVID-19. Actualmente, en Brasil hay más de 600.000 positivos y ya se registraron un total de 929.000 muertes por el nuevo coronavirus, mientras que Paraguay a la fecha cuenta con unos 13.000 pacientes con el virus activo y ya se contabilizaron 539 muertes.

Asimismo, el departamento de Alto Paraná sigue siendo uno de los que cuentan con mayor cantidad de contagios en el territorio nacional. La situación económica en la zona ya es crítica, porque están prácticamente desde hace seis meses sin trabajar, dado que el mayor ingreso de dinero provenía del Brasil.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *