Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


MESSER ACORDÓ ENTREGAR A BRASIL 99% DE SUS BIENES

Escrito por el agosto 13, 2020

El detenido y procesado penalmente Darío Messer debe devolver al Brasil unos 183 millones de dólares y cumplir 18 años y 9 meses de cárcel, según lo acordado entre él y las autoridades de su país, lo cual fue homologado por los tribunales en Río de Janeiro.

SÃO PAULO, EFE. La Justicia brasileña homologó ayer un acuerdo de colaboración con Darío Messer, considerado como el “mayor cambista de Brasil” y preso por presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero transnacional que habría movido millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía explicó en una nota que el convenio de delación premiada “con escala inédita en la Justicia brasileña” fue homologado ayer en el estado de Río de Janeiro y “permitirá la recolección de evidencias para investigaciones en marcha”.

Messer fue arrestado el 31 de julio del año pasado en São Paulo luego de permanecer prófugo más de un año, para que responda por al menos dos procesos en Brasil por blanqueo de capitales, y también afronta problemas legales en Paraguay, donde está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

El 99% de su patrimonio

Según lo acordado entre Messer y las autoridades brasileñas, el cambista deberá cumplir una pena de hasta 18 años y 9 meses de prisión, inicialmente en régimen cerrado, pero podrá contar con la progresión de régimen previsto en ley.

Asimismo, deberá devolver a las arcas públicas más de un 99% de su patrimonio, estimado en alrededor de 1.000 millones de reales (unos 183,5 millones de dólares), de acuerdo con el comunicado.

La Fiscalía apuntó además que los bienes del cambista incluyen lujosos inmuebles y valores en Brasil y en el extranjero, además de “obras de arte y un patrimonio en Paraguay vinculado a actividades agropecuarias e inmobiliarias, que debería justificar un pedido de cooperación con las autoridades paraguayas para compartirlos con Brasil”.

Messer fue detenido hace poco más de un año acusado de presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero transnacional que habría movido millones de dólares en las últimas décadas.

Según las autoridades brasileñas, previamente a la homologación del acuerdo, Messer ya había declarado ante la Justicia en tres investigaciones sobre “tramas que tuvieron al colaborador como figura clave”, que fueron adjuntadas a los autos de los procesos.

Las declaraciones realizadas por el cambista se enmarcan en procesos que investigan una red de lavado de dinero a partir de Uruguay –que habría movido más de 1,6 millones de dólares–, el blanqueo de activos y contrabando de esmeraldas y el “brazo en Paraguay de la organización transnacional” liderada por Messer.

La Fiscalía brasileña sostiene que su actuación en esa elaborada red de lavado de activos fue esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas, en un caso que salpica también al expresidente paraguayo Horacio Cartes.

En enero, la Justicia de Brasil aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Cartes por presuntamente integrar la organización delictiva comandada por Messer, investigada en el marco del Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.
Abc


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *