MEC divulga protocolo sanitario para graduación de estudiantes de educación media

58

El Ministerio de Educación y Ciencias divulgó este martes el protocolo sanitario para las graduaciones estudiantiles. Cabe recordar que el documento rige para los actos del nivel medio (solo tercer año) que se realizarán en el predio de las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país. Unos 45.000 estudiantes de la educación media se graduarán este año.

El documento detalla cómo proceder antes, durante y después de las graduaciones programadas teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus. Fue firmado por el viceministro de Educación, Robert Cano, ayer, lunes, y dado a conocer este martes.

Es, justamente, en tres momentos los que se separa el acto en sí. Se desglosa de esta forma:

1. Antes del acto de graduación

El director de la institución educativa deberá habilitar una planilla de participantes del acto de graduación detallando los datos del estudiante, de los padres o responsables, del equipo del instituto y de las autoridades que estarán presentes.

Estos documentos deberán estar guardados en la institución. El acto deberá hacerse a la mañana o tarde, aprovechando la luz natural, dice el documento.

Se permitirá la presencia de hasta 150 personas, de acuerdo al protocolo de eventos vigente. Se deberá habilitar tres zonas: de acceso, de evento y de fotografías.

2. Durante el acto

Lavado de manos para acceder, toma de temperatura y uso de tapabocas. La entrega de los títulos será por fila con una separación de dos metros entre los alumnos. Se prohíbe el brindis o el consumo de comidas durante o después del evento en el recinto escolar.

3. Después del evento

El director de la institución educativa y su equipo de colaboradores deberán realizar la limpieza y desinfección de las áreas y mobiliario utilizados para el evento.

El listado de asistencia al acto de graduación quedará bajo resguardo del director por al menos 21 días hábiles posteriores al acto de graduación.

Si una persona que asistió al evento presenta síntomas de COVID-19 en el lapso de 21 (veintiún) días, deberá informar inmediatamente al director de la institución educativa.

El protocolo también muestra cómo se deberán disponer los sitios para los estudiantes padres y autoridades, como así también el formulario de autorización de los padres que debe llenar cada alumno. Cabe recordar que los docentes o funcionarios del cuerpo de la institución mayores de 65 años no están obligados a participar del acto.