MEC apela al cumplimiento del protocolo para graduaciones en escuelas y colegios

23

Ante la avalancha de críticas y dudas referentes a la realización de actos de colación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió un comunicado. Apela a la comunidad educativa a fin de respetar y cumplir el protocolo para actos de graduación durante la pandemia del COVID. Entre los puntos más importantes están el registro de personas que participarán, ubicación de las personas con distanciamiento de por lo menos un metro y medio entre sí y el lavado de manos.

En el escrito, la autoridad competente se dirige a las escuelas y colegios del sector público, privados y subvencionados. Recalca que se especifica la manera en que se debe actuar antes, durante y después de cada acto, para que haya un orden y evitar contagios,

Sobre el número de personas, se insta a seguir los delineamientos marcados en este protocolo.

Momentos importantes durante la aplicación del protocolo

La planilla de participantes tendrá los datos tanto de los estudiantes como de padres o tutores, equipo de la institución e invitados especiales. La información quedará por tres semanas en la escuela o colegio a fin de hacer un seguimiento de si alguna de estas personas tiene síntomas del COVID.

Para el ingreso se exige el lavado de manos y el uso de mascarillas. Lo otro tiene que ver con la asignación de los asientos para cada participante, controles en las entradas y salidas, designación de ubicación para fotógrafos y el distanciamiento de entre un metro y medio y dos.

En cuanto a la cantidad de participantes, se regirá por lo establecido en el decreto presidencial vigente en el momento del acto y también dependerá de las dimensiones del lugar designado.

MEC no tomará acciones sobre “división” de áreas para vacunados y para no vacunados

Desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias nos informaron que no hay ninguna acción o medida contra las instituciones que exijan carnet de vacunación o divida las áreas en vacunados y no vacunados. Sin embargo, ayer emitió una aclaratoria donde desautoriza la creación de sectores “especiales”.

Se limitaron a decir que, de momento, no existe ninguna indicación al respecto.