Canción actual

Title

Artist


#Mazzoleni “desalienta” la automedicación y adelanta nuevo protocolo para casos sospechosos

Escrito por el agosto 28, 2020

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su informe semanal de este viernes, expresó su preocupación por la gran cantidad de pacientes con COVID-19 que están llegando con un cuadro grave a los hospitales por haberse automedicado sin consultar. En ese sentido, recalcó que “desalienta” la automedicación e instó a acudir a los hospitales ante los signos de alarma, como fiebre persistente y dificultad para respirar. Además, adelantó que van a implementar un test rápido próximamente y aseguró que desde la próxima semana se va a ampliar la capacidad para la toma de muestras. También confirmó que se va a publicar un nuevo protocolo para casos sospechosos.

En su conferencia de prensa de este viernes, el ministro de Salud expresó su preocupación por la gran cantidad de personas que están llegando ya con la enfermedad muy avanzada a los hospitales, sin siquiera tener patologías de base. En ese sentido, confirmó que ya se ha registrado el fallecimiento de jóvenes que no tenían enfermedades previas al COVID-19, lo cual debe encender la alarma en la ciudadanía.

En ese sentido, manifestó que se “desalienta” totalmente la automedicación de las personas y pidió a todas aquellas que tengan fiebre persistente y dificultades para respirar que consulten con un médico para poder tratarse y así evitar adquirir la forma grave de la enfermedad.

“Cualquier tipo de tratamiento que no tenga suficiente evidencia científica puede generar un riesgo por sí mismo y también generar una falsa sensación de seguridad”, consideró el ministro de Salud, quien también aclaró que solo deben ser utilizadas las medicinas que son recetadas por los médicos.

En otro momento, calificó la situación actual de la pandemia en el país de “muy difícil, muy complicada”. Consideró que estamos entrando a un periodo álgido de la pandemia y que va a seguir creciendo la exigencia al sistema sanitario conforme avancemos. “Es una situación complicada, es una situación muy difícil. No hay que maquillar ni ocultar nada. Y es una situación que se está viviendo en el mundo entero”, consideró.

Nuevo protocolo y testeo rápido

Uno de los anuncios que brindó esta mañana fue que se está estudiando una nueva técnica de testeo rápido que “probablemente” el Ministerio de Salud empiece a implementar próximamente. “Es un estudio muy rápido que se basa en antígenos (…) No es un test de anticuerpos, es un test de antígenos que si da positivo entonces ya se confirma el caso y si da negativo la persona debe seguir adelante con el test que todos conocemos”, explicó.

Asimismo, adelantó que van a socializar próximamente un nuevo protocolo de casos sospechosos, pero no brindó muchos detalles puesto que estos serán dados a conocer por los especialistas en el área epidemiológica, aclaró.

También habló sobre la cantidad de personal de blanco que se ha contagiado y aseguró que actualmente el 6% está en cuarentena y que cualquier baja es importante en esta situación de pandemia.

Retraso en toma de muestras: “Poniéndonos al día”

En cuanto al déficit en la toma de muestras, aseveró que se ha reducido la brecha de casos rezagados y el Laboratorio Central ya se encuentra al día, mientras que los demás estarán haciendo lo mismo en los próximos días. “Nos estamos poniendo el día para poder alcanzar el tiempo ideal de 72 horas. Todavía va a haber algunos casos, pero eso va a ir disminuyendo circunstancialmente en los próximos días”, manifestó.

Garantizó que todos los laboratorios tienen insumos suficientes y que el suministro continuo va a estar asegurado a partir de la próxima semana, porque hay en estos momentos cuatro llamados a licitación en diversas etapas. “Algunas ya en etapas de provisión de hisopos, otras en firma de contratos y otras compras directas que se van a dar para la transición respecto a aquellos laboratorios que han sido adjudicados con los nuevos llamados”, agregó.

Cuando fue consultado sobre si ya se está eligiendo a quién enviar a terapia y a quién no, dijo que aún no, pero que eso será prácticamente inevitable. “Lamentablemente, es una situación que puede plantearse”, expresó.

En ese sentido, recalcó que “no hay ningún país en el mundo que haya podido con el COVID”, por lo cual se debe seguir haciendo énfasis en que la lucha se tiene que mantener en la calle y no tanto dentro de los hospitales, evitando la mayor cantidad posible de contagios y gente que llegue a necesitar terapia intensiva.

El titular de la cartera sanitaria también recordó que actualmente hay 509 camas de terapia intensiva en todo el territorio nacional y en los últimos 15 días se van a equipar 40 nuevas. “No obstante, todos estos esfuerzos que se han dado, sumados a la contratación de más de 3.600 recursos humanos, no pueden ser suficientes para afrontar todo lo que tiene que ver con la problemática del COVID. Es absolutamente esencial que todos sigamos guardando las medidas de distanciamiento físico, mascarillas y lavado de manos”, agregó.

Considerando que este fin de semana se disputa un clásico del fútbol nacional, Mazzoleni aprovechó para instar a toda la ciudadanía a que disfrute del fútbol desde sus hogares y con su núcleo familiar. “Estamos en una etapa muy difícil, una etapa que tenemos que sobrellevar, y es absolutamente esencial que nos cuidemos todos y que cuidemos del fútbol también”, agregó.
ABC


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *