Mascarillas reducen a un 50% la mortalidad

22

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, en entrevista para ABC Color, manifestó que las municipalidades pueden “ayudar muchísimo” tomando medidas de control del uso de mascarillas, como ya lo implementaron algunos municipios que incluso multan a los ciudadanos por no utilizar esa protección.

“Las medidas no farmacológicas que son el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos tienen un impacto en retrasar y disminuir la propagación del virus. Si todos usamos mascarillas el impacto del covid-19 se reduce a un 50%. Esto quiere decir que si se estima la muerte de 1.000 personas, con el uso de mascarillas esa mortalidad baja a 500, y si a eso le añadimos el lavado de manos y tomamos las distancias reduciríamos a la mitad (250) ese pronóstico. El control autónomo del uso de mascarillas de los municipios es muy positivo y también deberían controlar el uso de cascos porque tenemos tres muertes por día de motociclistas”, dijo.

Otra preocupación que resaltó el doctor es que el número de internados por enfermedades respiratorias, y no solo por covid, está creciendo muy rápido en todo el sistema de salud (público y privado). “Si hace un mes teníamos 500 hoy tenemos entre 800 y 900 internados. Alcanzamos varios picos: más de 60 internados por covid, más de 12 en terapia, más de 50 fallecidos, todos son números que hablan de que la epidemia está en crecimiento y es difícil frenarla sin la colaboración de la ciudadanía”, apuntó el doctor Sequera, que remarcó que todo el país está en riesgo.